domingo, 31 de marzo de 2013

Varices: consejos para reducirlas


Las varices son dilataciones de las venas, de los vasos sanguíneos que devuelven la sangre al corazón. Esta dilatación se produce por que la sangre no vuelve correctamente al corazón, no hay un retorno eficaz en el aparato circulatorio. Por lo tanto, para mejorar y reducir las varices tendremos que tomar medidas que mejoren el retorno venoso y mejoren la circulación en general.

La variz puede llegar a ser muy molesta, incluso dolorosa. Hoy en día existen técnicas quirúrgicas que las eliminan, aunque normalmente vuelven a aparecer al tiempo pues el problema de fondo que generan las varices, la mala circulación, sigue existiendo. No obstante, se pueden mejorar y aliviar bastante el dolor de las varices mediante unos sencillos consejos. Al ser un problema del retorno venoso, las varices son mucho más frecuentes en las piernas pues es la parte del cuerpo dónde el trabajo es mayor para que la sangre vuelva al corazón. En los siguientes consejos contra las varices a menudo hablaré de las piernas pero se pueden hacer para otras partes del cuerpo (casi todos).

Medias y vendaje de compresión

El uso de medias de compresión favorece el retorno venoso, principal causa de la aparición de varices. Además, se favorece que se reabsorban los edemas reduciéndose los moratones que suelen acompañar a las varices. En cualquier farmacia y ortopedia se pueden adquirir medias de compresión, incluso el médico te las puede recetar con cargo a la seguridad social. También existen calcetines, tanto para hombre como para mujer.

El vendaje compresivo también es efectivo aunque hacer un vendaje compresivo debería dejarse en manos de un profesional sanitario pues puede tener contraindicaciones importantes.

Cremas contra las varices

Las varices, como hemos dicho, es un problema circulatorio. Y es la circulación sanguínea la que lleva a todo el organismo los nutrientes y sustancias que necesita, incluido el agua. Por ello, es frecuente que la piel quede deshidratada cuándo hay varices. Así pues, podemos aprovechar la aplicación de una crema hidratante para aplicar un masaje que nos alivie las molestias de las varices.

Las mejores cremas para este masaje pueden ser las que tienen "efecto frío", como "FitoCold". Por lo general estas cremas de efecto frío son a base de plantas y es habitual que se encuentren en la sección de "piernas cansadas" de la farmacia.

¿Y no hay cremas contra las varices? Hay cremas anti-varices pero no aconsejo que las uses sin que lo consultes con tu médico. Estas cremas suelen ir a base de vasodilatadores y/o heparinas y por ello debes consultar con tu médico, salvo algunas como "Thrombocid" que son de venta bajo consejo farmacéutico y no necesitas ir al médico. También hay alternativas en crema contra las varices en la naturopatía y fitoterapia como las cremas a base de harpagofito.

Así pues aprovecha para hidratarte y a la vez darte un masaje de un mínimo de 5 minutos. El masaje siempre lo tienes que aplicar de abajo hacia arriba para ayudar al retorno venoso hacia el corazón.

Elevar las piernas: ayuda física contra las varices

Al igual que con el masaje ascendente podemos ayudar al retorno venoso, elevar las piernas o las zonas dónde estén las varices, de forma que el corazón quede más bajo, ayudará a que la sangre se mueva más fácilmente hacia el corazón y mejorar así los síntomas de las varices.

Si permaneces mucho tiempo sentado, o de pie pero sin caminar, la presión que sufren las piernas aumenta de forma rápida favoreciendo que el retorno venoso no sea eficaz y que los síntomas de las varices se agraven. Caminar y el ejercicio suave ayuda mucho a reducir esta presión así como la elevación de las piernas. Mientras estás sentado en el trabajo puedes estirar y encoger las piernas para hacer efecto bomba y reducir también esta presión. También si estás mucho tiempo de pie puedes hacer ejercicios parecidos de estirar y encoger.

Contraste frío-calor

Cuándo hablé de las cremas mencioné las cremas de efecto frío. El frío sobre los vasos sanguíneos superficiales provoca un efecto de contracción reduciendo la sangre que pueden transportar y favoreciendo el retorno. El contraste frío-calor hará que las venas se dilaten-contraigan promoviendo una mejor circulación, lo que ya sabemos que mejorará las varices y sus síntomas así como previene su aparición.

Así que además de usar la crema de efecto frío cuándo te des el masaje en las piernas por las mañanas, puedes sumergir las piernas en un baño de agua por la noche. Vamos a poner dos barreños, uno con agua caliente y otro con agua fría y vamos a meter las piernas alternando de uno a otro. Se comienza con el de agua caliente (a 40-45ºC es lo aconsejable) y mantenemos por 10 minutos. Seguidamente pasamos al baño de agua fría (15-20ºC) y aguantamos 1-2 minutos. Volvemos al agua caliente pero ahora dejamos sólo 5 minutos, pasamos otra vez al agua fría por 1 minuto y así vamos alternando.

Los baños de contraste frío-calor no se recomiendan si se sufre vasculitis o microangiopatías. Pueden estar contraindicados en otros casos de afecciones del aparato circulatorio, si no estás seguro consulta con tu médico.

Si tienes varices evita...

Cualquier cosa que te aumente la presión en las piernas favorece la aparición y empeoramiento de las varices

  • Estreñimiento: Evita, y si no puedes evitar procura mejorar, el estreñimiento pues tendrás que "apretar" más y esto tiene un efecto negativo sobre la circulación inferior, de hecho el estreñimiento es un factor muy importante en la aparición de hemorroides, que no son más que una varices en el tracto final del tubo digestivo.
  • Embarazo: Aunque no pueda sonar muy bien, el embarazo aumenta la presión en la zona abdominal como el estreñimiento, y esto hace que se la circulación en la parte inferior del cuerpo sea menos eficaz.
  • Ropa: evita a toda costa la ropa ajustada que oprima los vasos sanguíneos superficiales, salvo las prendas especialmente diseñadas para mejorar la circulación como las medias de compresión.

Otro factor que favorece la aparición de varices es la retención de líquidos, si bien dependiendo de la situación la retención de líquidos puede ser causada directamente por la mala circulación, la que provoca a su vez las varices y así se entra en un círculo vicioso.

Además de estos consejos contra las varices existen tratamientos que intentan mejorar sus síntomas por via oral. A la larga la cirugía parece ser el método más efectivo aunque como dije antes la cirugía será reservada para casos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario