viernes, 1 de marzo de 2013

Introducción al masaje deportivo

MASAJE DEPORTIVO

El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo y posterior a ella)
Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para asi evitar espasmos musculares, esguinces u otras lesiones deportivas, así como para remover o drenar toxinas acumuladas debido al esfuerzo físico y relajar el organismo tras la actividad deportiva promoviendo una eficaz recuperación.

CARACTERÍSTICAS

· Efecto analgésico
· Ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, fascias y bursas)
· Estimula la circulación sanguínea y linfática.
· Elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico
· Retrasa la aparición de fatiga muscular
· Previene la formación de adherencias o contracturas.
· Ayuda a la recuperación de las fibras musculares tras una lesión.

MODALIDADES DE APLICACIÓN

MASAJE PRE-COMPETICIÓN(Previo al evento o torneo)

Se trata de preparar para la actividad deportiva al atleta. Deberá ser corto e indoloro. Debe durar entre 10 a 15 minutos como parte de un plan de calentamiento del atleta. Con este masaje se buscan los siguientes efectos:

· Estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado.
· Aumentar el tono muscular.
· Proporcionar calor provocando hiperemia (aumento de irrigación sanguínea).
· Retrasar la aparición de la fatiga muscular.
· Prevenir lesiones.
MANIOBRAS BÁSICAS

El masaje debe realizarse mediante los siguientes manipulaciones por orden:

- Fricciones superficiales y rápidas
- Amasamientos suaves y poco profundos
- Percusiones estimulantes
- Sacudidas de todo el miembro a tratar para finalizar.
- Estiramientos miotensivos breves.
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MASAJE POST-COMPETICIÓN(Al finalizar el evento o torneo)

En esta fase de la competición el masaje será corto, lento y profundo, debiendo durar entre 10 a 15 minutos aproximadamente. Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobrecarga tan intensa como lo es una media maratón, un torneo de natación, un trialo, etc.

El masaje post-competición se debe realizar después de la recuperación de una frecuencia respiratoria y cardíaca y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados. Se perseguirán los siguientes objetivos:

- Evitar o eliminar los posibles espasmos musculares.
- Eliminar metabolitos de desecho (ácido láctico, etc…).
- Relajar la musculatura del deportista.
- Promover una eficaz recuperación.

MANIOBRAS BÁSICAS

- Fricciones de intensidad media
- Amasamientos moderados
- Presiones palmares centrípetas
- Vasoconstricciones suaves
- Percusiones suaves 
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MASAJE INTERCOMPETICIÓN(Entre eventos o torneos)

Es el masaje que se aplica durante la fase de entrenamiento, cuando existen problemas el aparato músculo-esquelético. Éste será, en general, lento, profundo y más prolongado que los demás, de unos 20-30 minutos de duración dependiendo del deporte practicado. Se debe insistir en los grupos musculares sobrecargados por la competición pero manteniendo el carácter más general que los anteriores. Se busca conseguir:

- Prevenir lesiones por sobreentrenamiento
- Eliminar la sobrecarga muscular 
- Disminuir la fatiga.

Permitiendo todo ello mejorar el rendimiento del deportista. 

MANIOBRAS BÁSICAS

- Fricciones superficiales y luego profundas
- Amasamientos lentos moderados
- Presiones palmares
- Percusiones
- Pases sedantes

Este masaje es reparador y analgésico, muy importante para el restablecimiento y mantenimiento corporal del atleta o deportista. Este masaje es de vital importancia teniendo en cuenta la gran frecuencia con que se producen lesiones severas, y asi evitaremos cometer el error de subestimar las señales dolorosas en el organismo del atleta que ocurren cuando se sufre una mala recuperación metabólica post-entrenamiento. 

Post original: http://masajeterapeuticopr.blogspot.com.es/2011_07_01_archive.html

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