martes, 26 de marzo de 2013

Frío o calor, qué usar en cada caso



Una de las preguntas más frecuentes que nos plantean los pacientes es la utilización del calor o del frío en los procesos inflamatorios, y a través de este post trataremos de ayudaros.

En primer lugar debemos de establecer de una manera general, si un proceso es agudosubagudocrónico, puesto que de esta forma determinaremos el uso del frío, del calor o de ambas.

Hablaremos de agudo cuando se inicie un proceso inflamatorio, donde nos podremos encontrar con dolor de gran intensidad, edema, enrojecimiento y calor, así como en caso de rotura de tejidos, hematoma. En esta fase el uso del calor está totalmente contraindicado, ya que aumenta estos síntomas; por el contrario el frío provocará una disminución del aporte sanguíneo y por tanto de los agentes que producen la inflamación, así como provocará analgesia sobre las terminaciones nerviosas del dolor.

Pasadas las primeras 24-48 h. hablaremos de la fasesubaguda, que se caracteriza porque los síntomas tienden a disminuir de intensidadEn este periodo es más difícil determinar el uso del frío o del calor. Es más la experiencia ante esta situación la que te ayudará a discernir en cada caso, cual es el más adecuado. Aunque es preferible el uso del frío mientras el dolor, edema, hematoma,…, sigan siendo de una intensidad considerable.

Y por último hablaremos de crónico, cuando el proceso se alargue en el tiempo y los síntomas anteriormente mencionados tiendan a desaparecer, permaneciendo un dolor insidioso, que llega a provocar cuadros de insomnio y depresión. En estos casos el uso de la termoterapia será la opción más acertada.

En los procesos subagudos y en lesiones en pies o manos, suele ser muy usados los llamados baños de contraste, donde se alterna el uso del calor y del frío. Existe multitud de protocolos, pero el que me ha funcionado durante mis 15 años de experiencia profesional como fisioterapeuta es el siguiente: (tabla de tiempos)


SUBAGUDO/AGUDO*
SUBAGUDO/CRÓNICO**
Frío (1 min.)
Calor (2 min.)
Calor (2 min.)
Frío (1 min.)
Frío (1 min.)
Calor (2 min.)
Calor (2 min.)
Frío (1 min.)
Frío (1 min.)
Calor (2 min.)
Calor (2 min.)
Frío (1 min.)
Frío (1 min.)
Calor (2 min.)
Calor (2 min.)
Frío (1 min.)
Frío (1 min.)
Calor (2 min.)

* Cuando pasadas las primeras 48 h. persisten la mayor parte de los síntomas agudos.
** Cuando persiste el edema y han cedido la mayoría de los síntomas.

La temperatura del agua es muy importante, así los baños calientes se realizarán con una temperatura constante entre 38-40º y los baños fríos entre 10-15º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario