miércoles, 27 de marzo de 2013

Postura correcta para sentarse frente al PC

Madre mía, hoy ha comenzado a dolerme la parte superior de la espalda, bajo los hombros. Todos los que pasamos mucho tiempo frente al ordenador sabemos el dolor al que me refiero, ¿verdad?. También tengo las cervicales un poco tocadas. No es la primera vez pero hoy ya ha sido muy molesto. No me vendría mal haber seguido los consejos del manual de seguridad en el trabajo sobre la postura correcta al sentarse para trabajar en el ordenador para prevenir dolores de espalda, hombros, cuello y muñecas. Nunca es tarde para echarle un vistazo a ver si sigo las instrucciones y no acabo con los hombros hechos trizas.

Lo mío es por el trabajo, lo tuyo puede ser por ocio, el caso es que cada vez pasamos más tiempo sentados mirando una pantalla y menos realizando ejercicio y deporte. El tener una postura incorrecta crea tensiones en ciertas zonas que a la larga pueden pasar factura y la falta de deporte agrava los efectos de la mala postura pues estamos más débiles en general.

Los vicios posturales incorrectos

Es muy curioso y me llama mucho la atención que la mayoría de la gente cometamos los mismos errores y los vicios posturales se repitan constantemente. ¿Será que la especie humana no es tan lista cómo nos dijeron en el colegio?.

Y si intentamos tener una postura correcta, sentarnos de forma adecuada, lo más habitual es que pase el tiempo y acabemos hechos un ovillo todo doblados. Los errores más comunes cuándo nos sentamos frente al ordenador son:

  • Cuello torcido para mirar el monitor
  • Piernas cruzadas
  • Pies si apoyo firme en el suelo
  • El teclado nos queda muy alto o muy bajo creando tensión en las muñecas
  • Asiento sin respaldo firme que nos crea tensión en la espalda o, aún teniendo asiento adecuado, doblamos y encogemos la espalda
  • Ratón demasiado lejos, nos crea tensión en el hombro

Otros errores bastante frecuentes en el área de trabajo con el PC que también son importantes aunque no tengan nada que ver con la postura pueden ser la iluminación inadecuada o la falta de hidratación (a mi personalmente se me olvida beber agua por horas, me cachis!!)

La postura correcta

Postura correcta frente al PC

Postura correcta frente al PC

Conseguir una postura correcta frente al ordenador no es tan difícil, es más, yo diría que es bastante fácil. Lo difícil, al menos para mí, es mantenerla. Pero si te acostumbras ya saldrá la postura correcta por sí sola, nuestra columna, espalda y muñecas lo agradecerán.

Una buena y correcta postura mientras se está sentado frente al ordenador implica un ángulo de 90 grados en las siguientes articulaciones: rodillas, cadera-espalda y codos. ¿A que no es tan difícil? Sólo con esto ya nos sentiremos mucho mejor en sólo unos días. Junto al ángulo de 90 grados de estas articulaciones procura que lo pies queden totalmente apoyados en el suelo y que la espalda esté siempre descansando sobre el buen respaldo que debe tener tu asiento.

La altura de la mesa de trabajo es muy importante pues el teclado debe quedar a la altura de los codos para que cuándo los dobles para trabajar formen un ángulo recto y la parte anterior del bazo quede apoyada en la mesa. La altura de la mesa también influye en la altura del monitor. La pantalla del ordenador tiene que quedar a la altura de tus ojos; de este modo no tienes que inclinar el cuello para mirar la pantalla. Las cervicales son las que más sufren por las tensiones en el cuello. Si la altura de la mesa no te da para que el monitor quede a la altura de los ojos siempre puedes inclinar la pantalla de modo que el borde superior quede en línea con tus ojos.

Y la forma en la que manejas el ratón también es muy importante para tus muñecas. Fíjate en la siguiente imagen para ver cómo se debe manejar de forma correcta el mouse.

Manejar el ratón del PC correctamente para evitar tensión en la muñeca

Manejar el ratón del PC correctamente

Con estos consejos seguro que consigues una postura de lo más ideal pero de nada te sirve si no la mantienes. Para que sea más fácil mantener la postura correcta frente al PC procura:

  • Tener todo lo que vayas a necesitar para trabajar lo suficientemente cerca como para que no tengas que levantarte ni estirarte demasiado.
  • No tengas la pantalla demasiado cerca para que no se te canse la vista o te de dolor de cabeza.
  • Bebe agua a pequeños sorbos de forma muy frecuente.
  • Comprate un buen asiento para trabajar frente al PC, no escatimes en esto, que sea erogonómico y con un buen respaldo.
  • Ten una iluminación adecuada.
  • Descansa periódicamente dándo un pequeño paseo o haciendo estiramientos para descargar posibles tensiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario