viernes, 8 de marzo de 2013

Celulitis, por qué?

La principal causa de la celulitis son las hormonas femeninas pero existen otros factores que contribuyen a que se desarrolle en algunas mujeres más que en otras

Sobre las causas de la celulitis se puede encontrar todo tipo de información, en algunos casos acertada y en otros errónea, la mayor parte de lo que podemoe leer apunta al sobrepeso como el factor directo que causa celulitis.
En ese caso deberiamos preguntarnos porqué algunas mujeres muy delgadas tienen celulitis y otras con sobrepeso presentan la piel completamente lisa sin rastros de celulitis.

No se puede negar que el aumento de grasa corporal contribuye a empeorar la celulitis y mantenerse en un peso adecuado dificulta su aparición, pero la celulitis no depende exclusivamente del peso sino de varios factores que inciden en su desarrollo.

Causas de que aparezca celulitis

Las hormonas femeninas son la causa directa de la celulitis, basta pensar que los hombres no tienen celulitis aún estando con sobrepeso o llevando una vida sedentaria.
La celulitis comienza a aparecer precisamente cuando se producen los grandes cambios hormonales en la mujer, a partir de la pubertad, durante el embarazo o en las etapas que se corresponden con el climaterio.
Muchas mujeres que no tenían celulitis ven que en sus piernas comienza a formarse la llamada piel de naranja cuando utilizan anticonceptivos hormonales, especialmente las pastillas anticonceptivas, esto indica una relación directa entre las hormonas y la celulitis.

Aunque no está totalmente claro el mecanismo por el cual las hormonas femeninas son las causantes de la celulitis, se sabe que los estrógenos contribuyen a distribuir las celulas grasas depositandolas en mayor cantidad en determinadas áreas del cuerpo como las caderas, los glúteos, muslos y abdomen, esto es lo que da a la mujer las formas sinuosas tan diferentes a las del cuerpo masculino.

Biologicamente es una forma de preparar el cuerpo de la mujer para la reproducción, por lo tanto se debe tomar como parte de la naturaleza femenina, aunque no por eso se debe aceptar pasivamente la invasión de la celulitis ya que existen otros factores que contribuyen a su desarrollo y teniendo control sobre ellos se puede evitar la famosa piel de naranja.

Factores que contribuyen a la formación de celulitis

* La alimentación es uno de los factores que pueden controlarse para evitar la formación de celulitis, los alimentos abundantes en grasas, harinas blancas y azúcar favorecen su aparición en cambio una dieta basada en carnes magras, vegetales, legumbres, semillas, cereales integrales y frutas impedirá su desarrollo.

* El sobrepeso no causa la celulitis pero aumenta las posibilidades de que se forme debido a una mayor cantidad de tejido adiposo concentrado de la cintura hacia abajo.

* El sedentarismo también favorece la aparición de celulitis, cuando se realiza poca actividad física los músculos no trabajan lo suficiente como para quemar grasa y evitar que esta se acumule.

* No podemos dejar de mencionar los estragos que puede hacer en el organismo el estrés, el cual también tiene influencia en la celulitis, no directamente pero causando que el sistema linfático no trabaje adecuadamente lo cual favorece a la retención de líquido y a que la grasa se deposite bajo la piel.

Post original: http://www.saludplena.com/index.php/causas-de-la-celulitis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario