miércoles, 3 de abril de 2013

Primeros tratamientos en lesiones leves: RICE

El descanso es lo primero si nos hemos lesionado. No sólo nos referimos a descansar un tiempo después de la lesión, sino al cese temporal de las actividades deportivas.

Un deportista tiene que saber cuándo parar, ya que la repetición de lesiones leves generalmente puede ocasionar una lesión mayorque se podría haber evitado con el reposo y el tratamiento adecuado.

El método Rice es muy fácil de recordar y cualquier persona puede hacerlo en casa. Normalmente es un tratamiento indicado para la mayoría de las lesiones. 

Se denomina RICE por sus siglas en inglés: Rest, Ice, Compression, Elevation (Descanso, Hielo, Compresión, Elevación).

Reposo:
El cuerpo necesita descansar para recuperarse, así de simple.

Hielo:
La terapia de hielo o crioterapia es el tratamiento inmediato más usado para las lesiones deportivas agudas. Es barato, fácil de usar y requiere poco tiempo para prepararse. La aplicación de hielo a una lesión, en la fase aguda puede disminuir considerablemente el alcance de los daños:

- Disminuye la hemorragia por la vasoconstricción en el sitio de la lesión y así disminuye la inflamación.
- Reduce el dolor
- Reduce los espasmos musculares

El hielo se debe aplicar en la zona lesionada por medio de una bolsa llena de hielo que se envuelve en una toalla húmeda. El hielo se debe dejar en su lugar durante unos 15 ó 20 minutos. Podemos repetir entre 3 y 4 veces al día.

Compresión
El objetivo es disminuir la irrigación de sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje, pero se debe evitar apretarlo mucho y el no bloquear la circulación de la sangre. Se puede alternar la compresión con la utilización de hielo.

Elevación
Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presiónarterial en el área lesionada, buscando reducir la inflamación y el dolor.

Se debe tener en cuenta que el método RICE es eficaz para lesiones de menor importancia, y que si persisten los síntomas de la lesión hay que acudir a un especialista. 
En ningún caso estas indicaciones sustituyen el diagnóstico e indicaciones de tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario