viernes, 5 de abril de 2013

Diafragma, ¿por qué es tan importante?


El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.
Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal. Su parte media esaponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.

Bien ahora es cuando empezamos a desmenuzar la descripción un poco más. En definitivas cuentas el diafragma es un músculo que está situado en entre el pecho y la barriga y lo podríamos representar mentalmente como un globo sin hinchar del todo. La parte de arriba del globo está en contacto con la cavidad pulmonar y la de abajo digamos que está con la cavidad visceral (por favor, que me perdonen los doctores en medicina pero lo quiero hacer sencillo).

La función principal del diafragma es la de la respiración: el diafragma baja, la cavidad pulmonar se hace más grande y por diferencia de presión el aire entra en los pulmones. Aquí tenemos una aclaración de concepto que no todo el mundo sabe. El aire entra en los pulmones porque estos se hacen más grandes, no se hacen más grandes porque el aire entra en los pulmones.

Bien, al margen de esta función, tan importante para mantenernos vivos hemos comentado que el diafragma también está en contacto con la zona visceral: hígado, estómago, páncreas, etc,etc… por lo que su movimiento va a provocar un "masaje" en todos los órganos favoreciendo así sus funciones. Un ejemplo es que nos va a ayudar a hacer una buena digestión dentro del estómago o de igual manera nos va a ayudar a ir al aseo más cómodamente ya que su movimiento va a favorecer el desplazamiento de las heces.

Como te puedes dar cuenta es un músculo al que no le prestamos mucha importancia pero que está implicado en muchos de los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo y por lo tanto si este músculo se daña muchas de las funciones se van a ver perjudicadas.

Ya puedes ir intuyendo el por qué no es bueno ir metiendo barriga por la vida: perjudicamos el movimiento natural del diafragma.

Hay otros factores que puedes perjudicar su funcionamiento como por ejemplo el factor psicológico; un susto, un disgusto o los nervios son factores que muy habitualmente provocan un bloqueo del diafragma.
Además de todo esto, a través del diafragma lógicamente pasan arterias, venas, nervios, conductos linfáticos que también son masajeados con su movimiento favoreciendo el flujo interno. En el caso de los nervios, si el diafragma está en tensión puede provocar una excitación y por lo tanto un mal funcionamiento de la zona inervada y dolor.

Por último y a título anecdótico os comento que el famoso hipo está provocado por este fantástico músculo y que en la enfermedad de hipo crónico hay que sacrificar todas sus funciones con el fin de poder mejorar la vida del paciente neutralizando el nervio que inerva al diafragma, dejándolo inútil aun a riesgo de paralizar la respiración y poder provocar la asfixia.

Muchos de nosotros vivimos con un diafragma bloqueado y en ignorancia total vamos llevando las consecuencias que esto tiene. El médico no sabe qué decirnos cuando no hacemos bien las digestiones o cuando no vamos bien al baño, o cuando tenemos problemas de ansiedades, etc… y la forma más fácil es tomase una pastillita. Bueno, pues ha os comento que la forma más fácil es desbloquearlo, no lleva más de 30 minutos y los beneficios para la salud son incontables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario