jueves, 25 de octubre de 2012

¿Qué es el Quiromasaje?

Se usa para definir los estudios impartidos por academias y centros formativos privados en España sobre en el arte y la técnica de una determinada modalidad demasaje. Etimológicamente, procede de la unión de dos palabras: una, la voz griega"κιροσ" o sea "quiros" que significa manos, y la otra "masaje"; así quiromasaje significa literalmente masaje con las manos diferenciándose de esta manera del aplicado mediante instrumentos electro-mecánicos.

La palabra quiromasaje (QM) fue usada por primera vez en España y su técnica difundida por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz García (1893-1981), que estudió naturopatía en Estados Unidos y Suiza, donde se formó también en masaje tradicional europeo, el enérgico masaje sueco sistematizado por P. Henrik Ling (1776-1839). Ling, a su vez, había nacido en Suecia, viajó a China y a su regreso importó diversas técnicas de masaje con las que desarrolló el «sistema sueco de ejercicio y masaje», del que el quiromasaje es una adaptación.

Paralelamente al trabajo de Ferrándiz en Barcelona, en Lugo el profesor F.P.Carro (que estudio también en Gland en el cantón suizo de Vaud, donde se formó después como profesor de masaje), expuso un minucioso análisis de los efectos fisiológicos derivados de las maniobras de masaje y plantea la necesidad de crear en España una Escuela de masoterapia aneja a la Facultad de Medicina. A la vez que dicta una norma: "[...] los resultados del masaje como medio terapéutico dependen: Primero de la exactitud de su indicación en cada caso especial y, segundo de su aplicación correcta [...]". Y subraya: "[...] el masaje sólo puede dar resultado cuando se cumplen las condiciones precedentes`[... ]".

* El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. En referencia a esto ultimo el QM ha dejado atrás el uso exclusivo de las maniobras clásicas y ha integrado otras técnicas, principalmente maniobras del masaje japonés, digitopuntura, del masaje sensitivo o de las técnicas miofasciales entre otras. Cumpliendo así la tendencia actual en el tratamiento manual, ir hacia el empleo de "técnicas de masaje ecléctico" (ecléctico o combinado).

Post original: http://masajesangel.blogspot.com.es/2008_05_12_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario