PRECAUCIONES: Se habla de precauciones en aquellas situaciones en las cuales se puede realizar el masaje teniendo especial cuidado, como es el caso del masaje en las personas de edad avanzada o en los niños.
Las precauciones son conocidas también como contraindicaciones relativas, en estas situaciones es posible aplicar el masaje, ya que no representan riesgo inminente para el receptor; sin embargo, en caso de presentar una reacción adversa es necesario modificar la técnica que se está aplicando o en último caso suspender la sesión. Entre las precauciones más relevantes encontramos las siguientes:
· Niños y adultos mayores
· Gestantes después del tercer mes
· Hiper o hipotensión
· Taquicardias
· Diabetes
· Enfermedades reumáticas
· Diversas afecciones de la piel
· Cólicos
· Contusiones leves
· Síndrome premenstrual y periodo menstrual.
· Taquicardia
· Enfermedades cardiovasculares
· Reacciones cutáneas al masaje
· Intolerancia por aumento del dolor
· Osteoporosis
CONTRAINDICACIONES: Cuando se habla de contraindicaciones, se habla de los momentos en los cuales no es recomendable practicar el masaje bajo ninguna circunstancia ya que se puede complicar la patología manifiesta, como por ejemplo en el caso de las varices. Se les denomina también contraindicaciones absolutas.
Algunas de las contraindicaciones más relevantes son las siguientes:
· Traumas y lesiones osteomusculares y articulares (esguinces, fracturas, desgarres, luxaciones, entre otras).
· Cuando existen alteraciones anatómicas de los tejidos (Masas o relieves extraños).
· Infecciones virales como gripa, fiebre, infecciones generales, entre otras.
· Heridas de la piel de todo tipo como forúnculos (nacidos), laceraciones, hongos, cortadas, quemaduras, entre otras.
· En caso de lesiones vasculares como trombosis, flebitis, varices, tromboflebitis.
· Intoxicación por cualquier vía, digestiva (ingesta de alimentos), olfativa (inhalación de gases) o cutánea (contacto con agentes tóxicos).
· Bajo efectos de alcohol o drogas alucinógenas.
· Mordedura o picadura de animales.
· Artritis en estados agudos.
· Después de haber consumido comidas abundantes.
· Hernias o estados agudos de inflamación.
· Inflamaciones de la cavidad abdominal o de cualquier otro tipo sin diagnosticar.
· Alteraciones neurológicas.
· Diabetes no controlada.
· Embarazo (primer trimestre)
· Hemorragias
· Afecciones tumorales
· Problemas cardiovasculares no controlados.
· Edemas
· Hematomas
· Hemorragias
· Compromiso inmunológico (cáncer, VIH o SIDA)
Éstas y otras condiciones son importantes de tener en cuenta para una práctica segura y saludable tanto para el receptor como para el terapeuta.
Tanto las precauciones como las contraindicaciones pueden ser catalogadas en locales o generales, según el área y/o el tipo de afección.
LOCALES: Se clasifican así, cuando solamente está afectada un área específica y se puede aplicar masaje en el resto del cuerpo. Por ejemplo, si una persona presenta un esguince en el tobillo derecho, se le puede masajear el resto del cuerpo, favoreciéndose incluso el proceso de recuperación.
GENERALES: Cuando no se puede masajear ninguna parte del cuerpo, como por ejemplo en el caso de gripa o fiebre, ya que puede comprometer aun más el estado de salud del receptor.
RECOMENDACIONES GENERALES
Las primeras sesiones el masaje y las manipulaciones no deben ser muy intensas y prolongadas, para que el organismo se vaya adaptando paulatinamente a su efecto y poder conocer las respuestas dadas por el receptor.
Siempre trabaje a conciencia, y en caso de duda, no corra riesgos, no aplique el masaje, ya que esto podría conducir a aumentar la lesión o agravar el estado de salud del masajeado o comprometer la propia.
En casos de patologías complejas o dudas, procure contar siempre con el diagnóstico de un médico o profesional de la salud.
Ajuste siempre la presión que vaya a aplicar, la condición de los tejidos, y la persona que está masajeando. Cualquier parte del cuerpo puede resentirse o lesionarse, si se aplica demasiada presión.
Tenga siempre en cuanta los conocimientos previos de anatomía y fisiología para saber de que manera actuar en algunas regiones, como los pliegues de flexión de las articulaciones donde hay estructuras delicadas como ganglios linfáticos y saber de que manera actuar en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario