viernes, 21 de diciembre de 2012

Consejos saludables

Nuestro cuerpo es un organismo increíble, diseñado para sobrevivir, en continua lucha con las agresiones que sufre, entorno, ritmo de vida, hábitos… Hoy día, con el estilo de vida que la sociedad nos impone, estos ataques son cada vez más intensos, y a veces, nuestro cuerpo se resiente. A continuación encontrará algunos consejos sencillos que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana y que sin duda le ayudarán a mantenerse saludable. Consulte a su médico, él le indicará lo mejor para su caso.

Respiración

Parece obvio, y lo es. Respirar es una acción refleja, no pensamos en ella, y en consecuencia, respiramos mal, muy mal, y cada vez peor. El ritmo de vida actual, el estrés, ciertos hábitos nocivos hacen que poco a poco, sin darnos cuenta, nuestra respiración sea cada vez más "automática", más superficial. Esto provoca que el oxígeno, tan necesario para nuestras células, sea cada vez más escaso, lo que a su vez provoca un sinfín de trastornos. Debemos mejorar nuestra respiración y por tanto la oxigenación de nuestro organismo, nos ayudará a mejorar nuestra salud.
Existen muchas técnicas de respiración, aquí le proponemos unos sencillos ejercicios que podrá realizar en cualquier parte, en casa, en el trabajo, en el autobús, metro… Pruébelo, no le costará nada y el beneficio será mayúsculo.

Respiración
Relájese y respire

Claves: la respiración debe ser lenta, profunda, relajada y silenciosa.
Se divide en tres fases: Abdominal, Costal y Clavicular o Apical. La unión de estas tres fases nos dará como resultado una respiración completa y saludable.
- Relájese y concéntrese en la espiración. Espire a fondo varias veces, vacíe sus pulmones tanto como le sea posible contrayendo el abdomen y las costillas. Verá como el aire quiere volver a llenarlos por si solo.
- Manteniendo el ritmo lento, constante y relajado, inspire, el diafragma desciende y abdomen se hincha (respiración abdominal), continúe inspirando dilatando las costillas (respiración costal) y finalmente levante un poco los hombros para completar el llenado (respiración clavicular).
- Espire de nuevo lenta y profundamente vaciando sus pulmones empezando por la fase clavicular, a continuación costal y finalmente abdominal para producir a continuación su llenado de nuevo.
- Repita este ciclo durante al menos 10 minutos cada vez.Puede repetirlos cuantas veces quiera.
Es importante realizarlo con un ritmo lento, constante y profundo, tomando conciencia de cada una de las fases, abdominal, costal y clavicular. En ocasiones, sobre todo al principio, puede notar un cierto mareo, no se preocupe, es normal, desaparecerá tan pronto su cuerpo se adapte a esa cantidad extra de oxigeno que está recibiendo.
Cuando domine la técnica puede añadir una apnea de unos 4 segundos antes de la espiración lo que aumentará la captación de oxigeno en los pulmones.
Un momento ideal para realizar estos ejercicios es en la cama antes de dormir, sobre todo si tiene problemas para conciliar el sueño.

Camine todos los días
Camine todos los días

Movimiento

Casi tan importante como respirar, es el movimiento. Estamos diseñados para movernos. Nuestro cuerpo, nuestras células lo necesitan. El sedentarismo es el peor enemigo de nuestros músculos y articulaciones.
Nuestros hábitos y costumbres, el ritmo de nuestra sociedad, el estrés, la edad, lesiones son factores que reducen nuestra movilidad temporal o definitivamente, sin embargo, es importante no dejarnos llevar por auto convencimientos del tipo "no tengo edad", "no tengo tiempo", "antes no me cansaba"…
No se trata de batir ningún record, ni de emular nuestros años jóvenes, sino de mantener nuestro cuerpo "funcionado".
Cada cual dentro de sus posibilidades, es muy recomendable practicar o realizar algún tipo de ejercicio suave durante 30 minutos al día. Una buena opción y al alcance de casi todo el mundo, es caminar (no pasear), por el campo, por la ciudad, sólo, acompañado... No se quede parado, su cuerpo se lo agradecerá.

Agua. Fuente de vida.
La fuente de la vida

Agua

La fuente de la vida. Estamos compuestos mayoritariamente de agua. Nuestro organismo la necesita para realizar múltiples procesos, y que nuestros órganos funcionen correctamente. Facilita el transporte de sustancias tanto nutritivas como de desecho. Si privamos a nuestro cuerpo del agua que necesita, las consecuencias pueden ser muy dañinas. Pocos somos conscientes de la importancia del famoso consejo médico de beber 2 litros de agua al día (excepto personas con alguna insuficiencia cardiaca) y lo sustituimos por refrescos y otras bebidas. NUESTRO CUERPO NECESITA AGUA. Créanos, beber esos dos litros de agua al día mejorará notablemente muchas de las funciones de su organismo y eliminará multitud de toxinas nocivas que podrían provocarle trastornos que afectan a su salud. Sólo un pequeño detalle, bébala a lo largo del día, minimizando su consumo durante las comidas y digestiones.

Post original: http://www.quierounmasaje.net/Consejos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario