Masaje: efectos
Quiromasaje y organismo
Vamos a pasar revista a los principales efectos del masaje sobre el organismo.
- El Quiromasaje Y el Sistema Tegumentario
El Sistema Tegumentario va a ser el principal receptor del masaje, contribuyendo en gran parte a regularizar las funciones de la piel:
- Se activa la vasodilatación capilar (enrojecimiento), gracias a la liberación de pequeñas cantidades de Histamina a través del masaje.
- Se desobstruyen los orificios o poros de la piel, con lo que también mejoran las funciones secretoras y sudoríparas aumentando la asimilación y expulsión.
- Con el masaje se facilita la absorción de determinadas sustancias que pueden ser aplicadas a la hora de realizar un tratamiento más completo : determinados aceites más o menos relajantes, cremas (anticelulitis).
- Recordar también que al activar la circulación y el metabolismo se favorecen los procesos de reabsorción del Tejido Adiposo.
- EL Quiromasaje Y el Sistema Muscular
El masaje va a favorecer el conseguir un tono muscular adecuado, distensando y tonificando cuando sea necesario.
Sus efectos, serán los de aligerar el músculo, recuperar su elasticidad, contracticidad, volumen y movimiento.
El masaje podría considerarse como una gimnasia pasiva, aportando muchos de los beneficios del ejercicio, pero sin los efectos contraproducentes que este conlleva en ocasiones: fatiga, debida al proceso de desasimilación tóxica, producción de ácido láctico, fatiga corazón. No obstante, el ejercicio tendrá en el masaje su complemento perfecto, pues con el aumento de riego sanguineo y linfático se favorece la expulsión de las sustancias de deshecho y el músculo vuelve más fácilmente a la normalidad, recuperando su capacidad de contracción. Igualmente, el mayor riego sanguíneo favorece la mayor afluencia de sustancias nutritivas, así como la actividad hormonal.
Dentro del masaje deportivo, el masaje preventivo tiene una vital importancia para un mayor y más seguro rendimiento, así como el masaje terapéutico en la recuperación de todo tipo de lesiones: esguinces, desgarros musculares, etc.
- El Quiromasaje y el Sistema Oseo
El masaje es muy útil para la mejora y recuperación de ciertas patologías, siempre que no sean infecciosas.
Las fracturas se recuperarán con una mayor celeridad, ya que con el masaje aumenta el riego sanguíneo y con él, el aporte de sustancias nutritivas fundamentales para la recuperación de la zona afectada.
Con el masaje se favorece la consolidación y solidificación ósea y evita la formación de adherencias y tejidos falsos.
- El Quiromasaje y el Sistema Nervioso
La mejor circulación sanguínea que se experimenta con el masaje, posibilita también una revitalización del sistema nervioso.
El masaje, puede ser relajante o excitante, con el reflejo inmediato de estos efectos sobre todo el organismo (músculos, órganos, arterias, venas, glándulas...). En este sentido, hay que tener muy presente que la zona refleja más importante es la Columna Vertebral (ver en zonas metaméricas de Head).
- El Quiromasaje y el Sistema Circulatorio
Con el masaje aumenta el volumen y la regularidad de la circulación sanguínea, tanto superficial como profunda, lo que significa un mayor aporte de oxígeno y elementos nutricionales, así como una mayor dinámica en los procesos de deshecho.
Uno de los beneficios más inmediatos, es la mejora del retorno venoso (ya que las venas están situadas más cerca de la piel, son de mayor diámetro y su corriente sanguínea es más lenta que en las arterias).
Otras ventajas del masaje sobre la circulación:
- Mejor funcionamiento de órganos y tejidos.
- Regula la presión arterial.
- Prevención y tratamiento de trastornos circulatorios (varices, celulitis).
- El masaje puede ser antihemorrágico, ya que aumenta el número de plaquetas y glóbulos blancos.
- Aumento de glóbulos rojos y hemoglobina.
- Aumento de histamina.
- Facilita la actividad de las glándulas endocrinas.
- Aumento de las defensas orgánicas.
- Ayuda al corazón sin el desgaste del ejercicio. Apto para enfermos cardiacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario