viernes, 15 de febrero de 2013

Los cinco aceites esenciales básicos en aromaterapia

Los cinco aceites esenciales básicos en aromaterapia son: Eucaliptus, Geranio, Lavanda, Menta y Árbol de Té.

AROMATERAPIA - ACEITE DE EUCALIPTUS
Es conocido por sus propiedades terapéuticas en todos los trastornos respiratorios (por ejemplo, tos, asma, bronquitis, catarro, anginas, sinusitis, etc.). Es expectorante, antiséptico, antiviral y disminuye la fiebre. 
Seis gotas de este aceite esencial en un baño de tina, pueden resultar muy gratificantes y aliviadoras. 
Recordemos que este aceite no es recomendado en madres lactantes o en el embarazo.
A dosis elevadas puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. 
En caso de niños es recomendable sustituirlo por Melaleuca (Melaleuca viridiflora) puesto que es un aceite más suave. 
No utilizar en casos de epilepsia o hipertensión. 

AROMATERAPIA - ACEITE DE GERANIO
Es muy beneficioso en los trastornos relacionados con nuestra piel, por eso es utilizado en caso de: heridas, celulitis, várices, arrugas, acné, quemaduras, edemas, estrías, etc. 
Es Antibectariano, desinflamante y antiséptico. Limpiador, astringente y cicatrizante. 
A su vez resulta un buen tónico antidepresivo. No es recomendado utilizar este aceite en caso de embarazo o problemas de insomnio. 

AROMATERAPIA - ACEITE DE LAVANDA
Es uno de los principales aceites sedantes que combate trastornos como el stress, la hipertensión, dolores de cabeza, angustia, ansiedad, tensión, miedo, psoriasis, mareos, disnea, alopecia (caída del cabello), acné, indigestión, acidez, impotencia, frigidez y problemas del sistema nervioso (todos trastornos relacionados con un ritmo de vida agitado, en donde el cuerpo "reclama a gritos" un descanso).
A su vez, es muy utilizado como purificador de ambientes, en aquellos lugares sujetos a energías negativas (consultorios, hospitales, oficinas públicas, etc.). 
Como precauciones a tener en cuenta, el uso excesivo de la Lavanda puede causar somnolencia, no utilizar en casos de baja presión o en el primer trimestre de embarazo. 

AROMATERAPIA - ACEITE DE MENTA
Al contrario que el de Lavanda que es relajante, ofrece un efecto estimulante y energizante, siendo utilizado sobre todo ante el cansancio mental y físico, pero en donde es necesario estimular la concentración y mantener la atención (por ejemplo en época de exámenes). 
Es un aceite refrescante, que también colabora con el drenaje linfático (ideal para masajes anticelulíticos). 
Por sus efectos estimulantes también lo recomendamos contra la Depresión y la inapetencia. 
No debe usarse en niños pequeños, embarazadas, ni en madres en lactancia. 
En cantidades grandes puede producir ardor gastrointestinal en algunas personas. 

AROMATERAPIA - ACEITE DE ARBOL DE TE
Tiene como efectos principales el ser funguicida, antiséptico (elimina bacterias, hongos y virus), bactericida, desinfectante, desinflamatorio, cicatricante, desodorante, expectorante y balsámico. 
Calmante para personas con temperamentos coléricos. 
Para cortes, picaduras de insectos, quemaduras, infecciones, vaginitis, herpes, acné, forúnculos, cutis graso, barritos, verrugas, pie de atleta, hongos en los pies, aftas, inflamación de encías, úlceras bucales, afecciones bronquiales, bronquitis, asma, resfríos, dolores reumáticos, cabellos grasos, pediculosis (piojos), caspa y pulgas en las mascotas.
Si bien es un aceite que puede utilizarse puro, hay que tener sumo cuidado ya que puede quemar si entra en contacto con ojos, nariz, boca, u otras áreas blandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario