La aromaterapia utiliza los aromas para tratar diferentes padecimientos, que vienen de aceites esenciales extraídos de una variedad de plantas, flores, hierbas y árboles y de diferentes partes de la planta como la raíz, las flores, el tallo y la corteza.
A los aceites esenciales se encuentran en pequeños sacos, glándulas y venas de diferentes partes de la planta. Son altamente volátiles, pasan de estado líquido a gaseoso en la temperatura ambiente o con el calor.
Los aceites esenciales pueden tener una concentración equivalente de 75 a 100 veces mayor que la hierba en su estado natural. Por lo tanto, es recomendable utilizarlos con precaución, sobre todo en la dosis a utilizar, que por lo general es por gotas.
Los aceites esenciales se utilizan en su mayoría en gotas, en el agua del baño en tina, en cremas y aceites para masaje y colocados en pequeños contenedores (la mayoría de las veces de cerámica) especiales para que difundan el aroma (por ejemplo en una habitación). Por lo tanto las puertas de entrada son el sentido del olfato (nariz) y la piel. Los aceites esenciales no se acumulan en el cuerpo y son fácilmente metabolizados y excretados en la orina. No se deben de tomar vía oral por su alta concentración.
Un "botiquín" básico para tener en el hogar serían los siguientes:
-Eucalipto (Eucaliptos piperata): indicado para problemas respiratorios (resfriados común, tos) por sus propiedades anti-inflamatorias, antisépticas, antibióticas y anti-virales. También se utiliza como tratamiento coadyuvante en infecciones por cándida, en infecciones urinarias y quemaduras de sol.
-Geranio (Pelargonium graveolens): muy efectivo para problemas de la piel. El aceite esencial de geranio, no se extrae de la planta que todos conocemos, es una variedad especial (Pelargonium). Efectivo para tratar problemas emocionales (tónico nervioso) y trabaja muy bien como sedante suave. Es también antiséptico y astringente
-Tomillo (Thymus vulgaris): es muy importante en el botiquín básico, por sus propiedades antivirales (utilizado como aroma en la habitación), especialmente en el invierno, o en épocas resfríos o influenza. Utilizado también en acné, reumatismo y fatiga. Hay diferentes variedades de tomillo y no todas son seguras para su uso. Si se utiliza en dosis elevadas, puede producir estimulación de la tiroides.
-Romero (Rosmarinus officinalis): Es estimulante (dará energía para el día). Excelente para tratar dolores musculares, artritis, y también recomendado en depresión, fatiga, migraña y en tratamientos para el cabello y la celulitis.
-Tea Tree (árbol de hojas de té-Malaleuca artnifolia): el aceite esencial de tee tree, es ahora muy popular en tratamiento para hongos de la uñas, por su poder antifúngico. Es un poderoso antiséptico y antibacteriano. Indicado también para el tratamiento del acné, pie de atleta y muchas otras infecciones de la piel.
-Lavanda (Lavendula officinalis): este es uno de mis preferidos, porque tiene múltiples usos. Es antibiótico, antiséptico, sedativo, anti-depresivo y estimulante del sistema inmune. Yo lo utilizo en la funda de la almohada (3 gotas), para ir a dormir, o aplicando una gota en la "sien", cuando tengo dolor de cabeza. O como tratamiento del estrés, aplicando unas gotas en un pañuelo para oler el aroma durante el día.
-Manzanilla (Matricaria camomila): Su más importante uso es como anti-inflamatorio. Se usa en inhalaciones para problemas respiratorios, quemaduras de sol, psoriasis, excema y asma. Aunque tiene muchos otros usos.
Cuando compres los aceites esenciales, revisa las etiquetas para que te asegures que dice 100% natural. No te dejes engañar con copias químicas del original, que no tienen efecto terapéutico. Los aceites esenciales se encuentran en las tiendas de productos naturales.
Post original: http://www.elperiodicousa.com/print_col.php?cid=105
No hay comentarios:
Publicar un comentario