sábado, 12 de enero de 2013

Aceites y esencias para masaje

A la hora de dar un masaje, podemos elegir entre una amplia variedad de aceites y esencias. Debo decir que la utilización de éstos va a depender de muchos factores, como el tipo de masaje que vayamos a dar. Para un masaje deportivo o en caso de una contractura, en mi opinión no tiene sentido utilizar esencias. Se trata de un masaje con una finalidad muy clara. Para algunos masajes concretos, como el Masaje Transverso Profundo o Técnica de Ciriax ni siquiera debemos usar aceites. Para masajes de relajación, antiestrés, etc., dependerá de los gustos de quien reciba el masaje, teniendo en cuenta los consejos del terapeuta. Los aceites no se utilizan puros, sino que se mezclan en diferentes concentraciones según el efecto deseado con otros. Yo os aconsejo el aceite de almendras dulces como base, al que se pueden añadir algunas gotas de la esencia que decidáis. Aquí os dejo algunos de los aceites y esencias mas utilizados, junto con sus propiedades:


Albahaca: Es un aroma utilizado en el tratamiento de asma, bronquitis, acné, ulceras y problemas intestinales. Este aceite posee cualidades antisépticas, vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños.

Bergamota: Es un aroma refrescante que ayuda a calmar los nervios. Entre sus cualidades encontramos que ayuda a mejorar el estrés, la depresión, la fatiga y a armonizar el ambiente.

Canela: Hay que tener cierta precaución con este aceite: No se debe usar en grandes cantidades ya que puede causar irritación en la piel. Es beneficioso para la digestión, la respiración y la circulación. Este aceite en el masaje ayuda a regular los periodos menstruales.

Eucalipto: Es un poderoso antiséptico con poderes estimulantes y diuréticos.

Geranio: Este aceite  ayuda a regular las hormonas, a curar el dolor de las varices. Además, regula los problemas hormonales y la celulitis.

Hinojo: Este aceite muy usado en los masajes es muy efectivo a la hora de tratar los sistemas glandulares y digestivos. Entre sus muchas propiedades destacan la digestiva, la diurética, la laxante y la estimulante.

Jazmín: Este aceite cálido posee muchas propiedades. Es un aroma antidepresivo,  afrodisíaco, estimulante y antiséptico. No es recomendable usar este tipo de aceite durante el periodo del embarazo.

Jengibre: Aceite muy beneficioso para los pulmones y los intestinos. Posee propiedades analgésicas, estimulantes, antisépticos y digestivos.

Lavanda: Es probablemente el aceite más usado en masajes. El aroma de lavanda posee muchas propiedades. Entre ellas destacamos su poder calmante para el sistema nervioso. Además de actuar como analgésico, la lavanda tiene efectos diuréticos y contrarresta las migrañas.  Este aceite está contraindicado en embarazadas y niños.

Limón: El aceite de limón posee efectos antirreumáticos, astringentes y calmantes. Además, fortalece el sistema nervioso y ayuda a combatir la acidez gastro-intestinal.

Manzanilla: Este aroma posee propiedades calmantes, relajantes, restaurativas y anti-inflamatorias.

Mejorana: Aceite sedante muy usado gracias a sus propiedades analgésicas, antisépticas, digestiva y sedantes.

Melisa: La melisa es un aceite óptimo para ser mezclado con otros aceites. Posee efectos sedantes, digestivos y tonificantes.

Menta: La menta es otro aceite muy utilizado para mezclar con otros. Entre sus propiedades encontramos la analgésica, la antiséptica y la estimulante.

Naranja: Aceite con una gran acción antidepresiva, sedante. Este aroma ayuda en la digestión y es muy efectivo en contra de la celulitis ya que ayuda a activar la circulación.

Pachulí: Aceite calmante que posee efectos antidepresivos y astringentes. También tiene beneficios en la curación de heridas y en la formación de nuevos tejidos.

Pomelo: Aroma que es beneficioso para levantar el ánimo. Además, estimula el apetito, la mente y el sistema circular. También es desinfectante, antiséptico y diurético.

Romero: Excelente aceite para masajes circulatorios. Es un aceite estimulante con propiedades analgésicas, antisépticas, antirreumáticas y astringentes. El alcohol de romero previene las úlceras en la piel.
Precaución con este aroma, ya que en dosis altas puede llegar a ser tóxico para la piel.

Rosa: El aceite de la reina de las flores posee propiedades antidepresivas, antisépticas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes. Además ayuda a la circulación.

Sándalo: Aroma recomendado para mezclar con otros aceites. Entre sus beneficios encontramos efectos antidepresivos, antisépticos, astringentes, afrodisíacos, cicatrizantes, tonificantes y sedantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario