TIPOS DE MASAJES MAS CONOCIDOS
Masaje Sueco: Su creador, Per Henrik Ling, es algo así como el "padre" del masaje actual, al haber resumido y dado forma racional a esta técnica. Combina el ejercicio, la manipulación corporal y el sauna. Es fundamentalmente estimulador y vigorizante, por lo que es ampliamente usado en el deporte.
Masaje Sensitivo: También llamado, por su origen, masaje californiano, masaje Esalen o masaje relajador. Aunque inicialmente no tiene objetivos médicos o fisioterapéuticos, se propone el bienestar general del paciente, promoviendo su relajación a través del tacto y la conciencia sensorial, haciendo más fluida la circulación y relación entre las diversas partes del cuerpo. Se utiliza como método en sí mismo o como complemento de todo tipo de tratamientos que busquen elevar la calidad de vida del paciente, tales como la psicoterapia, tratamientos naturistas, terapias corporales, yoga, etc. Está contraindicado, en cambio, en estados febriles o inflamatorios, erupciones cutáneas, varices, tumores o inflamaciones localizadas.
Masaje Terapéutico:
También llamado QUIROMASAJE, está orientado a tratar de forma más localizada y profunda algún tipo de bloqueo físico o psicosomático. De acuerdo con ello el masaje terapéutico puede ser general o local, actuando de forma directa sobre un músculo, un órgano o una dolencia específica como una isquemia o una lumbalgia. Según los casos, se complementa con otras técnicas como la hidroterapia, en forma de ducha escocesa, sauna y fomentos.
Shiatsu:
Es una forma de manipulación corporal desarrollada en Japón que combina muchos de los beneficios del masaje y la acupuntura. Significa "la presión de los dedos", aunque también se realiza con otras partes de la mano y el cuerpo como los codos y las rodillas. Su propósito esencial es el reequilibrio de la vitalidad y energía general. Se diferencia del masaje en general en que mientras éste trabaja los músculos, ligamentos y tendones, el shiatsu se concentra en puntos de presión llamados "tsubos", con el fin de equilibrar la energía vital ("qi") que circula por los meridianos corporales especificados en la acupuntura china. Cada meridiano se relaciona con un órgano o función psicofísica, y los "tsubos" son puntos en los que se puede tomar contacto con la energía circulante "qi". Además, esta técnica se relaciona con toda la concepción oriental de la salud como el equilibrio del yin y el yang, la influencia de los elementos (agua, tierra, fuego, metal, aire), el equilibrio postural, la dieta y la respiración. Al prestar atención a todas las relaciones psicofísicas, el shiatsu no sólo trata los efectos de una enfermedad, sino también sus causas. Por ello, un practicante de shiatsu deberá tener conocimientos de la teoría médica oriental, así como de la manera de realizar un diagnóstico físico y emocional del paciente. El shiatsu trata un amplio número de afecciones, incluyendo dolores de cabeza, migrañas, afecciones respiratorias, sinusitis, catarros, desórdenes digestivos e intestinales, trastornos circulatorios, reuma y artritis. Es especialmente efectivo para el estrés, la ansiedad y afecciones relacionadas con el insomnio. En el caso de personas seropositivas, además de actuar sobre problemas específicos o localizados en órganos o funciones, el shiatsu se emplea como una herramienta para aliviar los efectos de los fármacos o la quimioterapia.
Masaje Podal o Reflexoterapia:
También llamada Terapia zonal o Reflexología, es una técnica de manipulación que consiste en la presión sobre puntos concretos de los pies. Se cree que la estimulación de estos puntos moviliza los mecanismos del cuerpo para conseguir su propia sanación. Según esta teoría, diferentes partes del cuerpo están relacionadas por flujos de energía, de tal modo que zonas u órganos distantes pueden ser influidos por la presión o masaje en la zona refleja correspondiente. Estas zonas son diez y se distribuyen de forma vertical, a partir de los pies y las manos hacia la cabeza. La enfermedad o dolor en una zona tiene su correspondencia en determinado sector de un pie o en ambos. Los órganos que mejor se reflejan en esta especie de "mapa" son los que tienen una mayor inervación sensitiva, como la piel, el aparato urogenital, el tubo digestivo, la columna, etc., así como los que cuando se inflaman son muy dolorosos, como los dientes, los oídos y las articulaciones. Estas zonas reflejas sólo se manifiestan cuando existe una disfunción o dolor, llegando incluso, en casos graves, a sentirse dolor. El tratamiento es suave, relajante y calmante, y aunque vaya acompañado de dolor en la zona tratada, le sucede una sensación de comodidad. En algunas ocasiones puede provocar efectos como sudor, frío, calor o temblores, circunstancia que debe ser conocida por el reflexólogo, ya que puede tratarse de una sobre-estimulación. Algunos efectos secundarios se pueden manifestar en días posteriores al inicio del tratamiento; éstos consisten en diarreas, sudores, mucosidades nasales e incremento de la orina. Esto se debe, en principio, a que aumenta la eliminación de toxinas. El efecto calmante de la reflexología lo hacen apto para reducir el estrés. También los pacientes con insomnio responden bien con la reflexología. Cuando se trata de incidir en las funciones inmunitarias, el tratamiento se concentra en el sistema linfático y endocrino, la glándula pituitaria, el hígado, el bazo, la válvula ileocecal y los riñones. Los pacientes que sigan un tratamiento por PCP pueden tener una sobre-reacción consistente en una eliminación excesiva a través de las mucosas, por lo que hay que tener cuidado. Como otras terapias de manipulación, la reflexología combina bien con la acupuntura. El tratamiento "a distancia" o reflejo no se centra exclusivamente en los pies. Hay otras zonas reflejas localizadas en las manos, la oreja (auriculopuntura) y las fosas nasales (reflexoterapia endonasal).
QUIROMASAJISTA: Actualmente se entiende como tal, un conjunto de técnicas dirigidas a mitigar los dolores musculares, ya sean de tipo tensional, de bloqueo energético o de falta de tono.
Quiromasaje
1. m. Masaje corporal que se da con las manos:
técnicas de quiromasaje.
FUENTE CONSULTADA: Diccionario de la Real Academia Española
El quiromasaje es un tipo de masaje que encuentra su origen dentro de la metodología del "masaje sueco", creado por Peter Ling, al que con el paso del tiempo sencillamente se le han sumado una serie de variantes a sus manipulaciones originarias.
Si buscamos la palabra quiromasaje en el diccionario de la Real Academia Española encontramos la siguiente definición: "masaje terapéutico dado con las manos". El vocablo, en realidad, es la unión de dos palabras originarias; "quiro"´, de origen griego, que significa mano y "masaje" que significa: "operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con la intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos etc.".
La masoterapia es una técnica propia e integrada dentro de la fisioterapia y se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones.
Fuente consultada Enciclopedia de la salud
En realidad es muy bonito de investigar, te puedes estar horas encontrando similitudes en cuanto a definiciones, pero te acoto, que depende al final de la denominacion oficial que le den en tu pais.
Responsabilidades legales?. Las que conllevan cualquier acto profesional que pueda ser probado, en los paises donde existen asociaciones de Masoterapeutas, existen cuerpos legales que se encargan de tratar este tipo de denuncias, y verificar si estan o no estan sustentadas.
Es por ello que cuando estudias, tienes una parte de formación legal, de manera de que conozcas tus limitaciones y tu marco de trabajo.
En España, como en cualquier pais, existe una legalidad hacia actos de malas praxis profesionales, y cada profesion tiene su marco legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario