jueves, 28 de febrero de 2013

Los aceites esenciales para tratar la celulitis

Los aceites esenciales que recomienda la aromaterapia para tratar la celulitis son los siguientes: 

• Aceite esencial de Romero: promueve la circulación.
• Aceite esencial de Geranio: ayuda a eliminar la retención de líquidos.
• Aceite esencial de Hinojo: desintoxica.
• Aceite esencial de Limón: desintoxica y purificador.
• Aceite esencial de Abedul blanco: drena y depura.
• Aceite esencial de Ciprés: promueve la circulación.
• Aceite esencial de Enebro: desintoxica.
• Aceite esencial de Pomelo: depurativo, contra la retención de líquidos.
• Aceite esencial de Rosa: depura y tonifica el aparato circulatorio.
• Aceite esencial de Salvia: aumenta la circulación y elimina líquidos.
• Aceite esencial de Tomillo: estimulante.

MASAJE, SALUD Y SEDENTARISMO


Muchas veces se piensa en un masaje como un lujo, o algo para cuando se sufren intensos dolores.

Pero me gustaría plantear la útilidad que puede tener a nivel de prevención.

El sedentarismo mata indirectamente a muchas personas, unos 30 o 40 minutos de ejercicio diario previene muchas enfermedades pero muchas personas simplemente no desean ponerse a hacer ejercicio.

Bien, pues un masaje semanal puede ser tan efectivo como eso. El movimiento de la sangre no solo aumenta durante el masaje, además llega a capas musculares profundas, y por su efecto relajante estamos previniendo efectos nocivos del estrés.

Por otra parte recibir un masaje semanal capacita para hacer más ejercicio.

Muchas personas al sentirse mejor despues de un masaje se sienten más activas, pues su cuerpo responde mejor. Es, por decirlo así, como si el masaje fuese una preparación para el deporte de vivir, tanto como para los demás deportes.

Pero, como ya se ha dicho, hay quien prefiere estar sentado. Quizás por que después de trabajar uno no desea ponerse a hacer otro trabajo llamado ejercicio.

Un masaje tiene la ventaja de que se toma, no se hace. Uno está estirado descansando y recibe los principales efectos del ejercicio, mientras no hace nada.

Reflexología podal

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.

La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal.

En ella, mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras, aparte de la importancia diagnóstica que tiene.

Los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día, sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios.

INTRODUCCIÓN

La Reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertas zonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso).

Esta tiene su origen en el descubrimiento de la medicina alopática, en la que se observó que a causa de la organización embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel.

Así, es típico, el dolor de vejiga reflejado en el hombro, las afecciones de corazón reflejadas en el brazo izquierdo o incluso el dolor de estómago reflejado y relacionado con afecciones del raquis dorsal.

La Reflexología Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre dolencias desde el exterior.

Esta técnica de aplicación, es adecuada para crear una estimulación en las zonas reflejas de los pies que refuercen las funciones corporales.

¿Por qué el pie?

Existen distintos campos de zonas reflejas, pero hemos elegido el pie por: su tamaño, lo hace cómodo de manejar y su sensibilidad.

Estas dos premisas hacen que el pie sea la zona refleja del cuerpo donde se obtiene mayor eficacia terapéutica.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA REFLEXOLOGÍA

Remontándonos a la antigüedad, en la antigua China hace 4000 años, se observó que el masaje no solo influía en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas corporales y órganos muy distantes. Esta observación fue la base del nacimiento de una nueva terapia manual, la Reflexología.

Ya en el siglo XVI, hay evidencia de informes sobre el tratamiento de órganos internos mediante masaje y otros métodos de masaje reflejos.

Un informe sobre el escultor Florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), indica que trató estados de dolor agudo mediante presión sobre los dedos de los pies[3].

En América, los "curanderos o chamanes" de las tribus de indios aborígenes utilizaban la Reflexología como forma de tratamiento contra diversas enfermedades.

Sin embargo, la Reflexología podal con base científica se gestó en el siglo XIX.

-En 1841, F. y W. Huneke, demostraron que mediante la inyección de un anestésico local con efecto sobre el sistema nervioso en un campo de interferencias (cicatrices, focos infecciosos, etc) se pueden hacer desaparecer dolores en otras regiones corporales mediante efectos reflejos a distancia, con una duración aproximada de al menos 20 horas.

-Iwan P. Paulow, junto a Alexei D. Speranski, explicó los reflejos y demostró que el sistema nervioso tiene en el desarrollo de enfermedades un gran o destacado significado, desarrollando las bases científicas de la Reflexología Podal[2].

-En el año 1913, el Dr. William Fitzgerald, observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, podía realizar operaciones de nariz y garganta, reemplazando el uso de anestésicos de aquella época.

Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas (comparables a los meridianos utilizados en acupuntura o incluso a los dermatomas utilizados en nuestra práctica), cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas líneas son divididas en tres tramos transversales, permitiéndonos establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies (fig 1)[2].

Fig 1. Zonas longitudinales y transversales y su correspondencia con el pie

Este retículo transversal junto al longitudinal puede ser trasladado a los pies, dando lugar a la creación de un mapa preciso del organismo (fig 2 y 3).

Fig 2. Zonas transversales (visión plantar)

Fig 3. Zonas transversas (visión interna)

-1ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal de la articulación de los hombros y pasa a través de las bases de los dedos del pie. Corresponden al área 1 los órganos de la cabeza, el cuello y nuca. Por ello, la zona de reflejo podal del área de nariz y faringe, se encuentra en los pulgares del pie.

-2ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal del arco bronquial inferior. En el pie, comprende gran parte de la bóveda plantar. Corresponde al área 2, los órganos del tórax y abdomen superior, así como brazo hasta el codo.

-3ª línea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, se encuentran las zonas de las partes del cuerpo y los órganos del área 3.

La representación de las zonas longitudinales y transversales en el cuerpo y su correspondencia con los pies acabó con un error ampliamente difundido que hoy en día todavía sigue vigente.

Las zonas reflejas no solo se encuentran en las plantas de los pies, sino también en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. No sólo la planta del pie, sino todo el conjunto de él, representa una imagen esquemática del cuerpo y sus órganos.

Más tarde, una masajista americana llamada Eunice Ingham, consideró a los pies como un dibujo disminuido del cuerpo en su totalidad y trasladó las zonas corporales de Fitzgerald. Además desarrolló técnicas de tratamiento especiales para cada zona refleja.

Con ello, esta terapia adquirió una base sólida donde sustentarse, la cual más tarde consideraría en la aparición de ciertos trastornos, la importancia de la morfología de cada pie.

Tratar puntos reflejos es muy útil, sobre todo cuando la zona a tratar es demasiado dolorosa o está demasiado sensibilizada.

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

1.Es relajante.
2.Reduce el estrés.
3.Mejora la circulación.
4.Permite la liberación de toxinas.
5.Equilibra los distintos sistemas.
6.Revitaliza la energía.
7.Actúa de forma preventiva.
8.Es gratificante para quién la da y para quién la recibe.

CONTRAINDICACIONES

1.Enfermedades agudas o crónicas.
2.Durante la menstruación en la mujer, no actuar sobre el aparato genital.
3.Durante el embarazo, sobre todo en caso de peligro de abortos o parto prematuro o incluso en embarazadas con antecedentes de los mismos.
4.Enfermedades infecciosas que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias.
5.Pacientes con cáncer, sobre todo en caso de metástasis.
6.En diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar un control de glucosa (bajo control médico) por la posibilidad de oscilaciones en el nivel de glucosa en sangre.
7.Personas débiles, edad avanzada y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave.
8.En caso de hongos (pie de atleta, micosis), heridas, llagas o cualquier tipo de erupción en los pies.
9.En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado, la presión sobre estas zonas son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas.
10.Inflamación del sistema venoso o linfático (trombosis, flebitis…).

DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE REFLEXOLOGÍA

POSICIÓN DEL PACIENTE

Colocaremos al paciente en decúbito supino sobre nuestra mesa de tratamiento y el fisioterapeuta en este caso, se colocará sentado en una silla con los pies del paciente a la altura del pecho.

PRIMERA EXPLORACIÓN

Los pies en condiciones normales deben ser indoloros, elásticos y cálidos. Cualquier alteración de estos parámetros puede manifestar un desequilibrio orgánico.

En nuestra primera toma de contacto con el paciente ante una sesión de reflexología, realizaremos un examen visual en el que observaremos el color de su piel así como cualquier otra alteración como sudoración excesiva, callos, durezas, heridas, etc.

Atentamente observaremos su morfología ya que:

-El pie plano influye de forma negativa a nivel refleja sobre el raquis.
-El pie cavo tiene consecuencias reflejas para los órganos de la respiración, hígado y vesícula biliar, corazón y articulaciones de los hombros.
-El hallux valgus, tiene consecuencias reflejas negativas en el raquis cervical, tiroides y corazón.
-Deformaciones de los dedos del pie como los dedos en garra o en martillo, tienen influencia refleja sobre los órganos de la cabeza.
-El valgo o varo exagerado del calcáneo junto al astrágalo, llevan a nivel reflejo a trastornos de los órganos del abdomen y pelvis, sobre todo del intestino.

En las zonas reflejo de los pies podemos observar enrojecimientos, durezas, callos, verrugas, sabañones, etc., los cuales influyen a nivel reflejo sobre los órganos correspondientes.

Después realizaremos un examen táctil, comprobaremos la movilidad de las articulaciones de los dedos y tobillo, la textura de la piel e iremos presionando sobre las zonas reflejas (fig 6) para percibir si en alguna de ellas se produce algún tipo de dolor.

Se debe prestar especial atención a las zonas anormales de reflejos que originan sensaciones desagradables y dolor acentuado. Esto indica trastornos funcionales o afecciones de los órganos internos correspondientes. Estas zonas deberán ser tratadas con especial hincapié durante la sesión de reflexología.

Se prestará también especial atención a las zonas de tejido induradas, que indica igualmente afecciones de los órganos correspondientes a las zonas de reflejos.

Por tanto, los dolores en zonas reflejas sugieren trastornos, agotamiento o sobrecarga de determinados órganos o sistemas, trastornos funcionales psíquicos o nerviosos, etc.

Todo este conjunto de signos, lo utilizaremos para realizar nuestro pequeño diagnóstico, que nos indicará cuales son las zonas del pie que nos sugieren trastornos o mal funcionamiento de órganos o partes del organismo, en las que durante la sesión de tratamiento realizaremos más énfasis.

TÉCNICA DE TRATAMIENTO

La Reflexología podal se realiza en los dos pies, empezando por el pie izquierdo, tratando todos sus puntos reflejos y terminamos tratando todos los puntos reflejos del pie derecho.

Se recomienda trabajar los pies desde las zonas de la cabeza hasta el sistema linfático (fig 8).

Se suele trabajar los pies, separando los puntos reflejos en áreas corporales: sistemas y órganos (fig 7), sistema nervioso (fig 9), sistema óseo (fig 10) y sistema muscular (fig 11).

Como regla general, para el tratamiento usamos el pulgar apoyado sobre el punto reflejo a tratar en un ángulo de 90º, podemos realizar el masaje de arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o viceversa.

El contacto del pulgar con la piel de la zona refleja nunca se interrumpe. La presión se dosifica de tal manera que no produzcamos un efecto doloroso y si este se produce no sobrepasar el umbral de dolor de cada paciente.

La duración de la presión en cada lugar dura desde varios segundos a algunos minutos, para ser efectiva requiere un tiempo de 7 a 12 segundos.

Según la zona o sistema corporal a tratar podemos utilizar distintos tipos de presión:

-Presión directa (fig 4): realizada con el pulgar, en un ángulo de 90º.


Fig 4.Presión directa

-Presión circular sedante (fig 5): realizada con el pulgar en forma de círculos concéntricos en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con ello conseguimos un efecto tranquilizante o de sedación sobre la zona refleja masajeada.

-Presión circular estimulante (fig 5): realizada con el pulgar desde la periferia del punto a tratar, realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj. Con ello conseguimos crear un efecto estimulante o de llamada en la zona refleja a tratar.


Fig 5.Presión circular sedante/ estimulante.

El masaje en bebes y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración.

En los niños de 8 a 10 años en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, desarrollo óseo y muscular, y estimular todo el sistema inmunitario.

Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. El masaje deberá ser suave y delicado.

SECUENCIA DE TRATAMIENTO

1.Higiene y limpieza de los pies.

2.Movilizaciones preparatorias para el masaje: flexión/extensión y rotación de tobillo y dedos del pie, deslizamientos transversos en su conjunto, palmoteos en el dorso del pie,etc.

3.Cubrimos el pie con aceite de masaje (podemos jugar con la gama que encontramos en el mercado de aceites relajantes, estimulantes, etc… según el estado físico de nuestro paciente y lo que queramos conseguir o incluso lo podemos combinar con aromaterapia), dividimos el pie por sistemas, tratando minuciosamente cada punto y haciendo especial hincapié en aquellos puntos dolorosos o indurados que hemos encontrado durante la exploración.

DURACIÓN DE LA SESIÓN Y SESIONES POSTERIORES

El tiempo que dedicamos a cada sesión depende del tratamiento que sigamos, pero suele oscilar entre 15 a 90 minutos.

El número de sesiones variará en cada persona, lo habitual es que el cuerpo encuentre su equilibrio entre 6 y 15 sesiones, aunque dependerá del grado de respuesta de cada persona.

El tratamiento se puede encaminar a una sesión por semana.

REACCIONES DEL PACIENTE

Normalmente, la reflexología podal es bien tolerada por el paciente ya que se trata de un método de recuperación natural que aprovecha los procesos de regulación propios de cada organismo.

-Durante la sesión:
1.Dolor durante el masaje de una zona refleja, que normalmente cesa en intensidad o suele desaparecer durante el primer tratamiento.
En caso contrario, se interrumpe el masaje en esta zona y se sigue tratando otras zonas, más tarde continuaremos el masaje en esa zona.
2.Sudoración en distintas partes del cuerpo.
3.Sentimiento generalizado de frío.

-Entre sesiones:
-Cambios gastrointestinales, en el sistema de evacuación.
-Aumento de la diuresis.
-Aumento de la sudoración corporal.
-Aumento de la secreción bronquial o nasal.
-Aumento de la secreción y acidez vaginal.
-Cefaleas, que normalmente suelen desaparecer.
-En personas diabéticas, controlar más a menudo el nivel de glucosa en sangre.
-Reacciones psíquicas.

Las reacciones siempre deben interpretarse como positivas aunque sean molestas para el paciente.

La Reflexología Podal, produce una estimulación de las defensas del organismo y favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas, estimulando los procesos de regulación naturales del organismo, por lo que se puede aplicar a cualquier paciente como terapia complementaria, siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones enumeradas anteriormente.

MAPA GENERAL DE PUNTOS DE REFLEXOLOGÍA PODAL

Fig 6. Mapa general de puntos de reflexología podal.

Fig 7. Mapa de puntos de reflexología podal –órganos-.

Fig 8. Mapa sistema linfático
Fig 9. Mapa sistema nervioso.

Fig 10.Mapa sistema óseo.

Fig 11. Mapa sistema muscular

CONCLUSION

Se concluye, que al ser la Reflexología podal , una terapia natural que ayuda a reequilibrar nuestro organismo mediante procesos de regulación internos propios de cada ser humano, constituye una terapia complementaria a nuestro tratamiento fisioterapéutico, de gran utilidad, que nos ayuda a mejorar el estado físico y psíquico de nuestros pacientes, tan importante para el desarrollo y resultado satisfactorio de nuestra labor y dedicación diaria a cada patología que tratamos.

Post original: http://www.efisioterapia.net/articulos/reflexologia-podal-un-enfoque-la-fisioterapia

miércoles, 27 de febrero de 2013

Hábitos y postura correcta para trabajar con el ordenador

CONSEJO DE HIGIENE POSTURAL

Hábitos y postura correcta para trabajar con el ordenador

Mareos, visión borrosa, contracturas, tendinitis, fatiga, dolor de cabeza… Éstos son sólo algunos de los indeseables efectos de trabajar muchas horas ante un ordenador en posturas incorrectas o en condiciones inadecuadas.

postura correcta trabajo ordenador Hábitos y postura correcta para trabajar con el ordenador

En la actual sociedad de la información y los servicios, muchas personas realizan su trabajo en despachos y oficinas, sentados ante un ordenador, así que resulta esencial conocer las normas de prevención de enfermedades y dolencias asociadas a su uso.

La iluminación correcta.

La iluminacion debe ser indirecta, tanto si es natural como artificial. Las ventanas enfrente o detrás provocn molestos reflejos, por lo que deben estar a un lado. Los fluorescentes también deben situarse en los laterales para que no produzcan reflejos.

La pantalla del ordenador.

Trabajar muchas horas ante un ordenador puede provocar cierto picor y enrojecimiento de los ojos, además de visión desenfocada.
Por eso es esencial ajustar adecuadamente el brillo y contraste del monitor, no dejar que se acumule polvo en ella. Además, la pantalla nunca debe estar colocada de lado, sino de frente, a una distancia mínima de 50 centímetros del usuario, y el borde superior de la pantalla debe quedar a la altura de nuestros ojos. Esto ayuda a que no se resequen los ojos, obligando a los párpados a humedecer completamente la superficie ocular, cada vez que parpadeamos.

La silla y la mesa adecuadas

El mobiliario también es importante. La silla tiene que ser ajustable en altura en inclinación, respetando el arco noromal que hace la espalda cuando estamos de pie. La mesa debe ser suficientemente grande para colocar en ella con comodicad los documentos que se utilizen.

Las postura correcta ante el ordenador

  • Los hombros tienen que estar rectos pero relajados y los codos, formando un ángulo de 90º y apoyados en la mesa a la misma altura que el teclado.
  • Debemos poner la espalda recta y los pies planos en el suelo o en un reposapies, para facilitar la buena circulación sanguínea.
  • Es habitual la hinchazón de los tobillos y los pies tras pasar muchas horas ante el ordenador. Hay que evitar doblar las piernas hacia atrás o cruzarlas.
  • El teclado debe estar un poco inclinado aunque con los actuales portátiles esto no es posible.
  • Hay que colocar el ratón de forma que su uso sea cómodo y emplear almohadillas bajo el antebrazo o la muñeca si es necesario.
  • Es adecuado utilizar un atril para no tener que bajar y subir constantemente la cabeza, forzando las cervicales.

Hacer descansos periódicos

Si es posible, hacer pequeñas pausas para estirar las piernas y descansar los ojos. Lo ideal es tomarse cinco minutos por cada hora de trabajo. También es recomendable realizar estiramientos, ya que reducen el agarrotamiento de los músculos.

Post original: http://vidasana.lapipadelindio.com/dia-a-dia/habitos-postura-correcta-trabajar-ordenador

Guía de aceites básicos para Aromaterapia

Según el aceite que utilicemos en aromaterapia, podemos lograr efectos muy diversos: activar las defensas, atajar el insomnio, combatir la debilidad o el estrés, revitalizar la mente y cuerpo, calmar los dolores menstruales, hidratar y purificar la piel, eliminar toxinas, favorecer el estado de meditación… Es decir, cada aceite tiene sus propiedades curativas específicas. Por eso es importante conocer cómo actúan las distintas esencias que podemos encontrar en las tiendas de .

Las esencias no se deben aplicar directamente sobre la piel (excepto las de árbol de té y la lavanda), sino que deben utilizarse disueltas en otras bases aceitosas como el aceite de almendras. Seguro que en esta pequeña guía de esencias encontrarás una que se ajuste a tus necesidades.

Albahaca: come con ganas

Qué hace: Es un suave estumulante que ayuda a digerir los alimentos. Combate el malestar estomacal producido por úlceras, problemas intestinales o la ansiedad. Cuándo lo uso: inhala el aroma para abrir el apetito si estás pasando por una racha de estrés que te "cierra" el estómago o para recuperarte tras una enfermedad como un resfriado, una gripe o una gastroenteritis.

Eucalipto: respira hondo

Qué hace: elimina la congestión nasal y la sensación de pesadez en la cabeza producida por el resfriado. Cuándo lo uso: en caso de resfriado, realiza vahos varias veces al día, sobre todo por la noche.

Llang-llang: arriba la autoestima

Qué hace: tiene fama de afrodisíaco, pero en realidad ejerce una acción sedante. Baja la tensión alta y ayuda a afrontar problemas de autoestima, miedo, ansiedad o depresión. Cuándo lo uso: cada vez que tienes que enfrentarte a una situación que te produce inquietud. Relájate mientras aspiras el aroma y convéncete de que vas a dar la talla.

Lavanda: dulces sueños

Qué hace: es el calmante más natural. Libera un aroma dulce y balsámico que reduce el estrés y favorece el sueño. Cuándo lo uso: por la noche, cuando tienes dificultades para desconectar de los problemas o pasas por una racha de insomnio.

Manzanilla: nervios a raya

Qué hace: mejora la digestión, tranquiliza los nervios y alivia los dolores de cabeza.Cuándo lo uso: para hacer una buena digestión y calmar el mal humor o la ansiedad.

Árbol del té: piel impoluta

Qué hace: es un potente antiséptico, excelente para el tratamiento de las afecciones de la piel. Cuándo lo uso: si tienes la piel grasa, un vaho a la semana la mantiene limpia. También es eficaz para secar los granos que aparecen en los días previos al sangrado menstrual o el acné persistente.

Romero: tónico natural

Qué hace: favorece la circulación, tonifica los músculos agotados y ayuda a cocentrar la mente en tareas intelectuales. Cuándo lo uso: perfecto para reponer energías en casos de agotamiento físico.

Rosa: el aroma femenino

Qué hace: levanta el ánimo, despierta la parte más creativa y sensible y lleva a un estado entre la relajación y la sensualidad. Cuándo lo uso:cuando estés concentrada en una tarea placentera o un hobby que te entusiasma y te permite expresarte, y siempre que necesites conectar con tu feminidad.

Sándalo: ideal para meditar

Qué hace: es exótico, cálido, seductor. Disuelve las cargas de energía negativa al tiempo que te ayuda a concentrarte en la reflexión. El aroma perfecto para la meditación. Cuándo lo uso: un buen aliado para esos momentos en que sólo quieres recogerte para leer, pensar o descansar a solas.

Menta: frescor balsámico

Qué hace: calma los dolores de cabeza, la tensión general y las molestias de la menstruación. Su aroma es uno de los más agradables y su efecto es balsámico y suavemente estimulante. Cuándo lo uso: aplícate masajes en el vientre durante la menstruación y los días que la preceden para sentir alivio y ligereza. También te ayuda a disolver la tensión cuando tienes la mente repleta de preocupaciones o cosas por hacer.

Jazmín: sensualidad a tope

Qué hace: relaja las tensiones y acúa como vigorizante, mejorando el estado de ánimo y llenando el cuerpo de energía. Cuándo lo uso: conviene tenerlo a mano en el dormitorio, especialmente si tienes una pareja reciente que aún no conoces bien, porque ayuda a resolver los problemas sexuales derivados de la ansiedad, la depresión o el temor.

Naranja: vitalidad y alegría

Qué hace. como el resto de cítricos, es muy refrescante y estimulante. Combate la retención de líquidos, propicia el buen humor y despierta emociones positivas. Cuándo lo uso: siempre que necesites crear buen ambiente y favorecer la comunicación.

Post original: http://vidasana.lapipadelindio.com/terapias/aromaterapia/guia-de-aceites-basicos-para-aromaterapia


ACEITES ESENCIALES BÁSICOS

LAVANDA

La Lavanda es capáz de realizar trabajos muy importantes y es una delicia hacer uso de ella.  Es más, me atrevo a decir que cada casa debería tener aceite esencial de Lavanda en caso de no tener ningún otro aceite esencial pues es muy efectiva en el tratamiento de quemaduras y escaldaduras (quemaduras con líquidos calientes).  El aceite esencial de Lavanda es un antibiótico natural, antiséptico, anti-depresivo, sedativo y desintoxicante el cual promueve la regeneración, previene las cicatrices, estimula el sistema inmune y contribuye al proceso curativo estimulando las células para que se regeneren con mayor rapidéz.  Además de estas cualidades, el aceite de Lavanda es conocido por múltiples cualidades adicionales las cuales lo hacen un aceite sumamente indispensable en nuestro botiquín.

TEA TREE:

Tambien conocido como el Arbol del Té o Melaleuca.  La acción antiséptica del árbol del té se cree que es mil veces mas poderosa que el ácido carbólico – sin embargo, no es venenoso para los humanos.  Los aborígenes han utilizado este arbol Australiano indígena en sus medicinas por siglos y hoy día el árbol del té es tema de grandes investigaciones  y estudios internacionales.  Es utilizado en el tratamiento de la cándida y todo tipo de infecciones tales como: tiña, quemaduras de sol, acné, pie de atleta y dolores dentales entre otras cosas.


PEPPERMINT (Menta Piperita)

La menta ha sido utilizada por varias culturas (Egipcios, Chinos e Indios Americanos) desde hacen miles de años, sin duda por sus habilidades extremas para promover  la salud.  Es un excelente digestivo, ayuda al sistema respiratorio y a la circulación.  Además, es anti-inflamatorio y antiséptico.  Estas cualidades lo hacen un buen aceite en el tratamiento de indigestión, flatulencia, mal aliento, catarros, venas varicosas, dolores de cabeza, migrañas, irritaciones de la piel, reumatismo, dolores dentales y fatiga.  Es también un buen aceite para mantener  ratas e insectos (moscas y hormigas) lejos de tu hogar.

CAMOMILA

Existen varias clases de aceites esenciales de camomila.  La Camomila Alemana es una excelente variedad y tiene un hermoso color azúl intenso debido a su alto contenido de azuleno.  Otra variedad de Camomila que también es excelente es la Camomila Romana, la cual es particularmente buena para el tratamiento de condiciones nerviosas e insomnia.  Tengan precaución con la Camomila Maroc (Ormenis Multicaulis), la cual no es una camomila real y no debe ser utilizada como tal.

Mientras que la Camomila es antibacterial, antiséptica y desinfectante, es más valorada por sus propiedades anti-inflamatorias.  Esto aplica a condiciones internas como el reumatismo,  así tambien como inflamaciones externas.

La Camomila es esencial cuando tenemos niños.  La misma puede ser utilizada para tratar problemas con los dientes y como relajante a la hora del baño.  La camomila es utilizada en tratamientos para quemaduras, incluyendo quemaduras de sol, psoriasis, eczema, asma, fiebre escarlata, diarreas, torceduras, náuseas, fiebres y todos los estados nerviosos y depresivos.  Sus propiedades analgésicas, diuréticas, sedativas y calmantes hacen de la camomila un aceite esencial deseado por todos/as.

EUCALIPTO

El eucalipto ha sido destilado desde el 1788 cuando los doctores John White y Dennis Cossiden destilaron Eucalyptus Piperata para ser utilizado en el tratamiento de problemas del pecho y cólicos.  El Eucalipto es un aceite maravillosamente versátil y de gran utilidad.  El mismo enfría nuestro cuerpo durante el verano y lo protege durante el invierno.  El Eucalipto es anti-inflamatorio, antiséptico, antibiótico, diurético, analgésico y desodorizante.   Investigaciones y estudios han demostrado sus propiedades antivirales de igual forma.  Es mejor conocido por su efectividad para tratar catarros y resfriados pero es igual de efectivo en el tratamiento de cistitis, cándida, diabetes y quemaduras de sol mientras que también es de gran utilidad el el cuidado veterinario y como repelente de insectos.

Existe una amplia variedad de Eucaliptos y cualquiera de ellas podría ser una maravillosa adición a tu botiquín de aceites esenciales.

Post original: http://tentacionesdelapiel.wordpress.com/2012/07/21/aceites-esenciales-basicos/

7 aceites esenciales básicos para problemas comunes

La aromaterapia utiliza los aromas para tratar diferentes padecimientos, que vienen de aceites esenciales extraídos de una variedad de plantas, flores, hierbas y árboles y de diferentes partes de la planta como la raíz, las flores, el tallo y la corteza.

A los aceites esenciales se encuentran en pequeños sacos, glándulas y venas de diferentes partes de la planta. Son altamente volátiles, pasan de estado líquido a gaseoso en la temperatura ambiente o con el calor. 

Los aceites esenciales pueden tener una concentración equivalente de 75 a 100 veces mayor que la hierba en su estado natural. Por lo tanto, es recomendable utilizarlos con precaución, sobre todo en la dosis a utilizar, que por lo general es por gotas.

Los aceites esenciales se utilizan en su mayoría en gotas, en el agua del baño en tina, en cremas y aceites para masaje y colocados en pequeños contenedores (la mayoría de las veces de cerámica) especiales para que difundan el aroma (por ejemplo en una habitación). Por lo tanto las puertas de entrada son el sentido del olfato (nariz) y la piel. Los aceites esenciales no se acumulan en el cuerpo y son fácilmente metabolizados y excretados en la orina. No se deben de tomar vía oral por su alta concentración.

Un "botiquín" básico para tener en el hogar serían los siguientes:

-Eucalipto (Eucaliptos piperata): indicado para problemas respiratorios (resfriados común, tos) por sus propiedades anti-inflamatorias, antisépticas, antibióticas y anti-virales. También se utiliza como tratamiento coadyuvante en infecciones por cándida, en infecciones urinarias y quemaduras de sol. 

-Geranio (Pelargonium graveolens): muy efectivo para problemas de la piel. El aceite esencial de geranio, no se extrae de la planta que todos conocemos, es una variedad especial (Pelargonium). Efectivo para tratar problemas emocionales (tónico nervioso) y trabaja muy bien como sedante suave. Es también antiséptico y astringente

-Tomillo (Thymus vulgaris): es muy importante en el botiquín básico, por sus propiedades antivirales (utilizado como aroma en la habitación), especialmente en el invierno, o en épocas resfríos o influenza. Utilizado también en acné, reumatismo y fatiga. Hay diferentes variedades de tomillo y no todas son seguras para su uso. Si se utiliza en dosis elevadas, puede producir estimulación de la tiroides.

-Romero (Rosmarinus officinalis): Es estimulante (dará energía para el día). Excelente para tratar dolores musculares, artritis, y también recomendado en depresión, fatiga, migraña y en tratamientos para el cabello y la celulitis.

-Tea Tree (árbol de hojas de té-Malaleuca artnifolia): el aceite esencial de tee tree, es ahora muy popular en tratamiento para hongos de la uñas, por su poder antifúngico. Es un poderoso antiséptico y antibacteriano. Indicado también para el tratamiento del acné, pie de atleta y muchas otras infecciones de la piel.

-Lavanda (Lavendula officinalis): este es uno de mis preferidos, porque tiene múltiples usos. Es antibiótico, antiséptico, sedativo, anti-depresivo y estimulante del sistema inmune. Yo lo utilizo en la funda de la almohada (3 gotas), para ir a dormir, o aplicando una gota en la "sien", cuando tengo dolor de cabeza. O como tratamiento del estrés, aplicando unas gotas en un pañuelo para oler el aroma durante el día. 

-Manzanilla (Matricaria camomila): Su más importante uso es como anti-inflamatorio. Se usa en inhalaciones para problemas respiratorios, quemaduras de sol, psoriasis, excema y asma. Aunque tiene muchos otros usos.

Cuando compres los aceites esenciales, revisa las etiquetas para que te asegures que dice 100% natural. No te dejes engañar con copias químicas del original, que no tienen efecto terapéutico. Los aceites esenciales se encuentran en las tiendas de productos naturales.

Diez buenos motivos para usar aceites esenciales e incorporarlos a nuestro botiquín familiar

  • Existen numerosos estudios científicos que demuestran y avalan las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales.
  • Actúan globalmente sobre el cuerpo y la mente.
  • Un solo aceite esencial tiene distintas propiedades terapéuticas y ofrece distintas aplicaciones (por ejemplo la Lavanda).
  • Casi todos los aceites esenciales tienen el poder de eliminar los microbios por eso se usan para curar infecciones y evitarlas.
  • Muchos aceites esenciales son inmunoestimulantes y tienen el poder de destruir virus. 
  • Son "eubioticos" es decir favorecen la vida y reequilibran el terreno (nuestro organismo). Eliminan las bacterias que causan enfermedades e infecciones pero no eliminan las "buenas" bacterias de nuestro organismo. Por eso son una alternativa muy interesante a los antibiotícos.
  • Muchos aceites esenciales ofrecen propiedades relajantes probadas, por eso son muy útiles para paliar los efectos del estrés en nuestra salud.
  • Perfuman y sanean la atmósfera de forma natural creando ambientes relajados y sanos.
  • El método de extracción es natural y respecta el medio ambiente.
  • Son económicos:  son altamente concentrados y se necesitan pocas gotas para obtener un efecto óptimo.



LO QUE LOS ACEITES ESENCIALES (AE) HARÁN POR TU PIEL: ALGUNAS APLICACIONES

Un gesto muy sencillo y económico: 

Un par de gotas de AE (elegido en función del tipo de piel) en nuestra crema de día y ya estaremos disfrutando y beneficiándonos de los aceites esenciales y de sus propiedades dermatólogicas.

Un pasito más:
La combinación de aceites vegetales con AE es la mejor de la combinaciones para el cuidado de la piel. Los aceites vegetales combinados con AE nos ayudarán a recuperar una piel suave (AV de almendras dulces + AE de  geranio de Egipto o de Palmarosa por ejemplo).

¡Esa celulitis!
Para reducir la celulitis y el efecto piel de naranja tenemos unos fantásticos aliados: AE Limón, AE pomelo, AE  lemongrass, AE  ciprés. 

¿Estrías?
Atenuar y prevenir estrías es posible con AV de Rosa mosqueta y AE de Siempreviva, AE de geranio de Egipto y AE de palo de rosa.

No olvidemos las afecciones dermatólogicas,  por ejemplo:
Eczema (Lavanda, Geranio, Tanaceto), soriasis (Levístico, Bergamota, Lavanda y Lavanda aspic, romero verbenota, siempreviva), acné (árbol del té, lavanda, romero verbenota), verrugas (orégano, enebro, canela de China, clavo, Ajedrea)…etc 

martes, 26 de febrero de 2013

KINESIOTAPE

Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular es una técnica que por medio del vendaje anula el 
movimiento que produce dolor. 
Es una técnica eminentemente terapéutica y deportiva.Tiene una gran aceptación en los deportistas de élite de todas las disciplinas gracias a sus increíbles resultados.Tiene unas propiedades elásticas similares a la piel.
Se Trata de una cinta adhesiva elástica, transpirable para la piel, resistenta al agua con la finalidad de curar lesiones musculares (contracturas..), de ligamentos (esguinces..), tendones y articulares.
Aplicado en la zona lesionada crea un mayor espacio entre la piel y el músculo lesionado descomprimiendo la inflamación que comporta toda lesión y mejorando de este modo la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.
Permite la recuperación del ligamento lesionado sin limitar su movimiento.
El vendaje convencional tiene como objetivo limitar los ángulos de movimiento. Al aplicarlo se aumenta considerablemente la presión, lo cual impide la libre circulación sanguínea y linfática. Además éste aumento de presión estimula los nociceptores desencadenando el dolor. Esta disminución de la circulación va a retrasar la recuperación. Además la inmovilización parcial o total de músculos o articulaciones origina limitaciones en la movilidad articular, lo que hará necesario tratamiento para su recuperación.
La función elevadora del Vendaje Neuromuscular disminuye inmediatamente la presión, reestableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Al disminuir la presión sobre los nociceptores disminuye también el dolor percibido. Todo esto posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, lo que beneficia la recuperación del tejido.
La zona a tratar se estira poniendo en posición de elongación a la musculatura y las articulaciones, y seguidamente se pega el esparadrapo. Cuando el miembro vuelve a su posición inicial, la elasticidad del esparadrapo hace que se eleve ligeramente la piel.
Tiene como premisa principal que el movimiento y la actividad muscular deben
preservarse para recuperar cualquier lesión
Utilizando diferentes técnicas se pueden conseguir diversos efectos. Uno de
los más importantes es la analgesia por disminución de la presión y la mejora de la circulación.
Otro gran beneficio del taping hace posible la reeducacion postural
Por ejemplo una persona que a lo largo del tiempo se ha ido encojiendo de hombros hacia delante a modo de armadura debido a causas de afliccion, nerviosas o tensionales mediante el vendaje se reeduca la postura volviendo a su posición inicial, de aquí viene el nombre de vendaje neuromuscular pues transmiten al cuerpo una señal de alerta haciendo percepción a su postura.

EFECTOS Y FUNCIONES
Soporte del músculo.
Ayuda a dar tono a un músculo debilitado.
Reduce la fatiga muscular. 
Normaliza la hiper extensión y la hiper contracción. 
Da amplitud y rango de movimiento. 
Reduce la presión en los neurotransmisores, aliviando el dolor.
Activa y estimula la autocuración.
Mejora la circulación sanguinea y linfática. 
Reduce el calor y las toxinas que se acumulan. 
Reduce la inflamación.