domingo, 30 de diciembre de 2012

La guía para conseguir el balance ácido-alcalino

El balance ácido-alcalino, una clave básica para la salud.


Introducción:

El balance ácido-alcalino del cuerpo es crítico para una buena salud. No se puede pensar seriamente en individualizar una dieta sin considerar sus efectos sobre el balance del pH en el cuerpo de uno. Estamos constantemente generando desperdicios ácidos del metabolismo que deben ser neutralizados o excretados de alguna manera para que la vida sea posible. Los humanos, por ende, necesitamos un constante consumo de alimentos alcalinos para neutralizar esta continua generación ácida. Nuestra vida y salud dependen del poder fisiológico para mantener la estabilidad del pH de la sangre en aproximadamente 7.4. Este proceso se llama homeostasis. El término pH significa "potencial" de "Hidrógeno." Es la cantidad de iones de hidrógeno en una solución particular. Cuando hay muchos iones de hidrógeno, el pH indica una solución ácida. Cuando la cantidad de iones de hidrógeno es pequeña, el pH indicaría una solución alcalina. El pH se mide en una escala de 0.0 a 14.0 Cualquier nivel sobre 7.0 se define como alcalino y cualquier nivel bajo 7.0 es considerado un pH ácido. El pH de 7.0 se define como neutro. El pH del agua pura es 7.0

El pH normal para todos los tejidos y fluidos en el cuerpo, excepto el estomago, es alcalino. Las secreciones digestivas del hígado y su bilis están entre 7.1 y 8.5. La bilis de la vesícula está entre 5.0 y 7.7. Si cualquiera de estos sistemas de pH no está en el rango óptimo, las encimas digestivas y metabólicas en esas áreas y órganos funcionarán bajo nivel óptimo y se experimentará una baja en la salud. Con la excepción de la sangre, todos estos sistemas tienen un vasto rango de pH , en parte, para que puedan cambiar el pH para mantener el balance en el pH de la sangre, que debe mantenerse entre 7.35 y 7.45. Debido a que el pH de la sangre tiene un rango tan pequeño, el cuerpo da una gran prioridad para mantener la homeostasis del pH de la sangre en 7.4. A pesar de que todos estos tejidos y fluidos tienen su función enzimática óptima en la parte alcalina de su rango, cambiarán a un menor rango ácido óptimo si necesitan soltar minerales alcalinos para evitar que la sangre se torne muy ácida. Por ejemplo, si el sistema se vuelve muy ácido, la sangre tomará los elementos de formación alcalina de las enzimas del sistema digestivo del intestino delgado. Por ende, un pH balanceado de la sangre, está íntima y críticamente relacionado con una buena digestión.

La segunda prioridad del delicado sistema homeostático es la de mantener la digestión de tal forma que los nutrientes puedan ser asimilados y transportados a las varias partes del cuerpo para mantener un balance ácido-alcalino adecuado de la sangre y del cuerpo en general. Una digestión adecuada provee los electrolitos esenciales y otros nutrientes necesarios para un balance óptimo en el fluido que rodea las células. Este fluido importante se llama fluido extracelular (ECF). Si existen desbalances digestivos, usualmente existirá un desbalance de electrolitos, particularmente de iones de sodio ( Na ), potasio (K), magnesio ( Mg ) y calcio ( Ca ). Este desbalance de electrolitos afecta al sistema de transporte de fluidos que ayuda a sacar los desperdicios fuera del cuerpo. Los electrolitos y otros nutrientes son necesarios para realizar la oxidación celular y otras funciones metabólicas críticas relacionadas con la vida de una célula.

El fluido total de nuestros cuerpos es aproximadamente 70% del peso del cuerpo. Este es, prácticamente, el mismo porcentaje de agua que tiene el planeta. Los fluidos dentro de las células de nuestro cuerpo cuentan con el 55% del peso corporal. El fluido extra celular es aproximadamente 15% del peso corporal. 5% del fluido extracelular es la sangre y 10% es el fluido en los tejidos que bañan las células. Si el sistema de transporte de fluidos o el fluido extracelular tiene una concentración desbalanceada de minerales, nutrientes insuficientes, u oxigeno insuficiente, entonces las células no pueden funcionar adecuadamente y empiezan a morir.

Un saludable fluido extracelular es apoyado por una función adecuada de los órganos eliminatorios como los riñones, el hígado, el intestino grueso y la piel. Estos órganos no solo eliminan desperdicios y toxinas, sino que son la forma principal que el cuerpo tiene para eliminar un exceso de elementos ácidos o alcalinos para mantener al cuerpo dentro de los rangos normales de pH . Estudiando lo que se elimina en la orina, se puede ver un reflejo del mecanismo que pule los electrolitos y la relación ácido-alcalina. Por ejemplo, si el cuerpo esta muy ácido, los riñones eliminarán ácido a través de la orina como un esfuerzo para que la sangre se torne más alcalina. En este caso, el pH de la orina es ácido. Además, los cambios significativos de pH en la sangre son usualmente indicadores de enfermedad.

La importancia de la dieta para balancear ácido-alcalino.

Existe una limitación en relación con cuanto puede compensar el cuerpo en un desbalance de ácido-alcalino si no cambiamos la dieta para balancear esta relación en el pH , que entra en el sistema por medio de los alimentos. Por ende, la ingestión de alimentos juega un papel muy importante en el balance del cuerpo. Si el cuerpo no puede compensar una dieta desbalanceada , el ambiente interno baja su capacidad óptima y, eventualmente, logra una condición en la cual las células no pueden vivir. Muchas enfermedades son el resultado del intento del cuerpo para re-balancear este ambiente interno. Algunas personas piensan que el cáncer es una condición que se acelera mediante una condición ácida de los fluidos del cuerpo. Las células cancerigenas pueden vivir mejor que las células normales en un fluido extracelular ácido y de baja oxigenación.

Hay una variedad de causas para el desbalance ácido-alcalino, pero la dieta es el factor principal. Generalmente, si nuestra dieta incluye muchos alimentos ácidos tales como: grandes cantidades de carnes, embutidos, granos, leche pasteurizada, grasas, azúcar, y exceso de proteína en general, en personas de cierta estructura, su cuerpo se vuelve ácido. Si se consume muchos alimentos alcalinos tales como: frutas, vegetales, miso y vegetales de mar, con esa misma estructura, se puede volver el cuerpo alcalino. Investigaciones alrededor del mundo concuerdan que una relación óptima de ingestión ácido-alcalina es aproximadamente de 80% alimentos alcalinos y 20% alimentos ácidos. Pero, cada individuo debe encontrar su propio balance. Aun así, se puede decir que, comúnmente, aquellas personas que consumen carne diaria, tienen un porcentaje mayor de acidez en su cuerpo que aquellas personas que consumen carne ocasionalmente. Una dieta vegetariana puede mantener un balance adecuado del pH ácido-alcalino sin importar la constitución. De todas maneras, hay que tomar en cuenta el estado mental de la persona pues juega un papel importante en el pH observado en la orina. El Dr. Cousens ha notado que aquellas personas que son vegetarianas y que, por ende, deberían tener un pH alcalino, cuando tienen pensamientos negativos, su pH se vuelve ácido. También se debe tomar en consideración la habilidad para digerir proteínas e hidratos de carbono complejos.

La producción de la acidez es normal.

El metabolismo corporal normal siempre está produciendo ácidos. El organismo humano produce ácido láctico y dióxido de carbono cuando se hace ejercicio. En el fluido extracelular, el dióxido de carbono se suelta como un producto de desperdicio de las células y se convierte en ácido carbónico. El azufre y el fósforo en las proteínas y en nuestro ácido se convierten meditante la oxidación en ácido sulfúrico y ácido fosfórico. La completa digestión de proteínas pone a disposición los iones de hidrógeno en el sistema que lo hace mas ácido. La descomposición metabólica de proteínas también produce ácido úrico, que de paso acidifica el sistema. La urea es otro derivado de la proteína. Incrementa la excreción de fluidos de los riñones en una manera que causa la perdida de los muy necesarios minerales de formación alcalina.

La grasa, en general, tiende a ser ácida a neutral por su lenta digestión, que crea mas putrefacción y, por ende, más acidez. En el caso del azúcar blanca , debido al proceso de refinamiento, no tiene minerales alcalinos. Su consumo incrementa la acidez porque el cuerpo debe usar los minerales alcalinos para pulir la acidez. Los carbohidratos complejos como los granos, se metabolizan mas lenta y regularmente y no producen los ácidos orgánicos producidos por los carbohidratos simples como el azúcar.


DEFINICIÓN Y DISCUSIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS ACIDO-ALCALINO 

Es importante comprender que no se puede decir qué alimentos son ácidos o alcalinos por su sabor. Existen varios factores que determinan si un especifico alimento le hace ácido o alcalino al cuerpo. Por ejemplo, un limón orgánico maduro, que es un alimento que contiene altas concentraciones de ácidos orgánicos, tiene sabor ácido y es clasificado como una fruta ácida, es realmente un alimento de formación alcalina. Esto se debe a que su alta concentración de minerales alcalinos tiene un efecto general de incrementar la reserva alcalina del cuerpo, por ende, haciendo al cuerpo mas alcalino. Los suaves ácidos orgánicos del limón actúan como agentes de limpieza en el estómago. En el proceso digestivo, estos ácidos se convierten en dióxido de carbono y agua y, por eso, no crean una condición ácida en el sistema. El calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el hierro son los minerales alcalinos principales. Los alimentos que tienen altas concentraciones de estos minerales son considerados alimentos de formación alcalina. Alimentos que son altos en azufre, fósforo, yodo y cloro son alimentos de formación ácida. La mayor parte de alimentos naturales tienen minerales de formación ácida y alcalina en ellos. Las carnes son de formación ácida. La mayor parte de granos y de productos lácteos también, especialmente si son pasteurizados. La leche de cabra fresca y la leche de vaca fresca son ligeramente alcalinas. Los quesos procesados son ácidos. La mantequilla es neutral a ácida. La mayor parte de aceites son ligeramente ácidos a neutrales. La mayor parte de nueces, fréjol, arvejas, azucares simples, y proteínas vegetarianas son ácidas hasta cierto punto. La soya es alcalina.

Existe una confusión considerable sobre la acidez o alcalinidad de las frutas. Casi todos los vegetales y frutas maduras son de formación alcalina. Frutas y vegetales que han crecido en tierras inorgánicas y preparadas comercialmente son menos alcalinos porque crecen en tierras desmineralizadas. Las ciruelas, y los arándanos tienen ácido benzoico y otros ácidos que las hacen de formación ácida. También, la mayor parte de frutas que no están maduras son de formación ácida. Otros alimentos que tienen un efecto acidificante son la harina blanca, las vitaminas sintéticas, la sacarina, los aditivos químicos, colorantes, preservantes y alimentos refinados y procesados, drogas psicodélicas, gaseosas y otras drogas sintéticas. Estos productos son de formación ácida porque ya sea nunca tuvieron minerales de formación alcalina o los minerales fueron extraídos durante el proceso químico o de refinamiento.

Para que el cuerpo pueda excretar del sistema los ácidos metabólicos tales como el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico, sin hacer daño a los riñones o a los intestinos, se los neutraliza con sales minerales de formación alcalina como el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio. Cuando estas reservas alcalinas disminuyen o son utilizadas por el sistema, el cuerpo se empieza a tornar mas ácido, pues empieza a absorber estos minerales de las células para poder limpiar la sangre. El resultado de esto lleva a un desmejoramiento del sistema nervioso y disminuye la claridad mental. La mente se hace mas lenta y eventualmente puede ocurrir un coma bajo una sangre ácida de pH 6.95. Una mente lenta y la falta de claridad mental son señales típicas de aquellas personas que tienen una dieta ácida. Por eso es importante mantener una reserva alta de sales minerales alcalinas, ya que neutralizan situaciones emergentes en las que el cuerpo se puede hacer muy ácido. Eso se hace consumiendo una dieta alta en frutas y vegetales.

La mayor parte de vitaminas sintéticas tienen efectos ácidos. Uno de las mas acidificantes es el ácido ascórbico, que es una forma sintética de vitamina C separada de sus componentes naturales. La vitamina A , sea sintética o no, también es ácida, aunque eso no se aplica al beta caroteno. La vitamina K es alcalina y ayuda a mantener el calcio, que es uno de los minerales alcalinos principales.

SÍNTOMAS DE EXCESO DE ACIDEZ 

Existen varios factores que nos hacen el cuerpo ácido a mas de las carnes, los granos, el azúcar, la grasa y los alimentos procesados y refinados. La mayor consecuencia de una acidosis sistémica es una depresión del sistema nervioso central. Una persona ácida a menudo experimenta una mentalidad poco clara, procesos de pensamiento lentos, dolores de cabeza y depresión. Fatiga y tensión muscular son unos de los síntomas principales. Dolor de la espalda baja y dolor muscular generalizado son secundarios a un estado de bajo calcio. Mientras más acidez tiene una persona, más irritable se vuelve ya que se pierde el Ca , Mg , K, Na de los músculos y las células nerviosas. Tensión en el cuello y hombros, artritis y osteoporosis también son problemas típicos. Espasmos y sobresaltos musculares pueden ocurrir cuando hay un nivel bajo de calcio. La sensación de fatiga y debilidad surge de la toxemia que se desarrolla porque los riñones están trabajando tan duro para excretar los ácidos que no funcionan tan bien en eliminar otro tipo de toxinas sistémicas que se van acumulando en el día a día. Dolores de estómago, nausea, vomito y dolor de pecho también son otros síntomas de personas con dosis altas de acidez. La constipación es un síntoma que puede ocurrir a ratos.

SÍNTOMAS DE EXCESO DE ALCALINIDAD 

El síntoma principal de alcalosis en los vegetarianos que ha observado el Dr. Cousens es la sobre excitación del sistema nervioso. Una señal inicial de esto es el sobresalto muscular especialmente en la cara y el antebrazo. Hay una tendencia general incrementada de espasmos musculares y calambres. Las disfunciones del sistema nervioso central se pueden manifestar como nerviosismo extremo. Otra tendencia es la de pasar volado, acompañado de la inhabilidad para concentrarse.

COMO MEDIR EL BALANCE ACIDO-ALCALINO 

Medir el balance ácido-alcalino de su cuerpo en su casa se realiza fácilmente colectando la orina producida en un periodo de 24 horas. Se usa desde la segunda orina de la mañana hasta la primera orina del siguiente día. Se mezcla bien la recolección total y luego se pone un papel de medición de pH y se lee el resultado. No hay que ser tímido, es bueno conocerse a uno mismo en todo sentido y la orina es estéril.

Para los no vegetarianos y los lacto vegetarianos, un pH general bueno puede ir de 6.3 a 6.9. Para vegetarianos que no comen lácteos o para vegetarianos de alimentos crudos, un rango seguro está entre 6.3 y 7.2.

También, se puede realizar una prueba de la saliva. Se piensa que el pH de la saliva es un indicador de la reserva alcalina en el cuerpo y de la condición del pH de las células. Un pH normal de saliva tomado antes de comer en la mañana es de 6.8 a 7.2. Debe estar mas alcalino luego de comer. Las investigaciones del Dr. Morter indican que si el pH de la saliva matinal está bajo 6.2, indica un sistema ácido con una inadecuada cantidad de minerales alcalinos, pero con cierta reserva alcalina. Si el pH de la saliva esta entre 5,5 y 5,8 sin que se eleve el pH luego de comer, significa que el cuerpo está extremadamente ácido y no existen reservas alcalinas.

Los indicadores para una función de pH optima son:

1) buena energía 
2) un sistema nervioso y muscular calmado 
3) digestión efectiva y movimiento regular de los intestinos 
4) no agarra resfríos 
5) Sensación general de claridad y vitalidad física, mental y espiritual.

COMO BALANCEAR EL pH 
Nuestros cuerpos son simultáneamente ácidos y alcalinos. Enfocarse en dar al cuerpo un porcentaje óptimo de alimentos de formación ácida o alcalina ayuda a mantener el balance. Basado en el resultado del pH de la orina tomada en el lapso de 24 horas se puede comenzar a organizar una dieta que balancee el pH . Llevar la orina al pH normal no es una cura para todas las enfermedades sino una medida preventiva. En el rango normal de pH , todas las enzimas y electrolitos de los sistemas digestivos, los órganos y el sistema glandular, funcionan óptimamente. Cuando las enzimas y electrolitos funcionan óptimamente, las células de las glándulas y órganos también trabajan en óptimo rendimiento. Los desbalances del pH de la orina nos hablan mas sobre el cuerpo en un nivel preventivo. Las anormalidades en el pH de la sangre reflejan la patología del cuerpo.

Existen dos enfoques primarios y complementarios para balancear el pH . El uno es comer alimentos y hierbas que le mantengan a uno en buena salud y que reestablecen el balance ácido-alcalino correcto . Esto, claro está, asume que se están digiriendo los alimentos que se consumen. El segundo enfoque es el de usar enzimas digestivas de plantas vivas para ayudar a la digestión de alimentos que no están siendo digeridos. Por ejemplo, si se está muy alcalino, es beneficioso comer mas proteína porque cuando la proteína está completamente digerida, lleva elementos ácidos al sistema. Esto ocurre cuando se tiene la habilidad para digerir adecuadamente la proteína. Y cuando no se digiere la proteína se sugiere consumir enzimas digestivas de plantas proteínicas lo mismo sucede si el cuerpo está muy ácido y no se puede digerir carbohidratos complejos. Las enzimas de plantas adecuadas activan esta digestión para que los minerales alcalinos de estos alimentos puedan soltarse al sistema y se construya una reserva alcalina en el sistema.

Existen otros factores que hacen que el cuerpo se vuelva mas ácido. Uno es el mal habito de respiración. Mientras más profundo se respire mas fácilmente se remueven el ácido del sistema porque bota el dióxido de carbono y, por ende, baja el ácido carbónico en la sangre. Una razón por la cual la mayor parte de gente está ligeramente ácida en la mañana es que durante el sueño se baja la profundidad de la respiración. Esto resulta en una retención del CO2. Hacer mucho ejercicio sin respiración adecuada produce ácido láctico y CO2. Una pobre oxigenación de las células crea una pobre oxidación celular del metabolismo y hasta muerte celular. El 90% de la oxidación metabólica es otorgada por el oxigeno que respiramos. Ejercicios de respiración profunda en la mañana, durante el día, antes y después de hacer ejercicio, reducirán la construcción de ácidos. El cd de introspecciones guiadas les puede ayudar en este proceso porque enseña una forma adecuada de respiración y relajación total. Las emociones reprimidas, la ira excesiva, los pensamientos ácidos, y otras emociones pueden incrementar la acidez. El distress de un estilo de vida también contribuye a la acidez del sistema.

FORMAS DE ALCALINIZAR EL SISTEMA 

1) baje o pare el consumo de carnes 
2) baje el consume de proteínas en general 
3) baje el consumo de grasa 
4) baje el consumo de lácteos pasteurizados, incluyendo el yogurt 
5) no consuma azúcar blanca 
6) coma mas frutas frescas y crudas, vegetales y sus jugos 
7) coma alimentos crudos como brotes verdes, hierbas y ciertas nueces, semillas y granos de formación alcalina 
8) Consuma alimentos alcalinos específicos como: jugo de limón puro, al menos dos veces al día, te de chaparral, duraznos y alimentos con vitamina K. La hoja externa de la col tiene alto contenido de vitamina K. El jugo de la hierba de trigo es un excelente alcalinizante 
9) Use enzimas digestivas vegetarianas para mejorar la mala digestión de carbohidratos complejos. La fuente mas concentrada de esto es alto en amilasa y extraída de fuentes vegetarianas. 
10) Use enzimas de plantas para mejorar la digestión de las grasas 
11) Manténgase emocionalmente balanceado 
12) Desintoxique y cure los riñones, el hígado y los intestinos 
13) Respire profundo todo el día 
14) Evite ejercicio forzoso y prolongado

FORMAS DE ACIDIFICAR EL SISTEMA 

1) Consumir vinagre de cidra de manzana que salga directamente del jugo fermentado de manzana. Esto tiene enzimas altas en potasio, fósforo, cloro y sodio orgánico natural, magnesio, azufre, hierro, cobre, silicio y otros minerales. Este vinagre estimula la digestión si se consume en un poco de agua unos 5 minutos antes de las comidas. 
2) Mejore la digestión de proteína con enzimas de plantas 
3) Consuma mas proteínas como nueces, semillas, granos, y choclo. 
4) Las semillas de la sandia son muy ácidas 
5) Alimentos fermentados como el sauerkraut , pues es alto en ácido láctico y apoya un crecimiento saludable de la flora intestinal 
6) Jugo de arándano. Cebollas y ajo también 
7) Minimice el exceso de respiración profunda 
8) Tome ácido ascórbico 
9) Haga ejercicio forzoso

ALIMENTOS SELECTOS DE FORMACIÓN ÁCIDO-ALCALINA



Vendaje neuromuscular o Kinesiotape

Desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón, el Kinesiology taping está arrasando en el mundo de los vendajes terapéuticos. Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

El Vendaje Neuromuscular, o simplemente "VNM", o kinesiotape se está convirtiendo en una necesidad para los deportistas de élite de todas las disciplinas quienes están usando con gran aceptación y con increíbles resultados esta nueva forma de terapia. Su técnica es fácil de aprender y de aplicar, requiere unos costes en material mínimos, y es aplicable en todo tipo de pacientes, ya no sólo para lesiones deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices, asimismo puede ser aplicado en niños, mujeres, ancianos, el carácter hipoalergénico del esparadrapo, la suavidad del tejido y su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Desarrollando consciencia sobre tu respiración

Así es como los ejercicios de respiración de yoga pueden ayudar a aliviar la ansiedad: cuando controlas y analizas tu respiración tienes un impacto directo sobre tu frecuencia cardiaca. A medida que tu respiración se realentiza y calma, también lo hace tu corazón, tu mente y tus pensamientos.

Los ejercicios de respiración trabajan en una forma similar a la meditación. Ayudan a calmar y esclarecer tu mente, llegando a sentir una sensación de relajación en todo tu cuerpo.

Puedes hacer ejercicios de respiración para: 

  • Detener la adrenalina que corre por tus venas
  • Aliviar los mareos
  • Desacelerar tu corazón
  • Aclarar tu cabeza y poner en línea tu pensamiento racional nuevamente

Con tu propia respiración, puedes aprender a calmar los síntomas de un ataque de pánico y recuperar el sentido de control.

Desarrollando consciencia sobre tu respiración

Cuando estamos ansiosos o estresados solemos respirar de forma muy superficial, como si respiráramos desde los hombros. Pero una respiración saludable y relajada usa el diafragma, ¡no los hombros!

Una respiración relajada es profunda y lenta, el pecho se expande y el diafragma lleva el aire que entra hacia los pulmones y los llena completamente.

Forma sencilla para que puedas comenzar a desarrollar consciencia de tu respiración

Siéntate y coloca tu mano derecha sobre el estómago y la mano izquierda en el centro de tu pecho. Cierra los ojos y presta atención a lo que te dicen tus manos sobre tu respiración. No intentes cambiar nada, solo respira normalmente y observa.

  • Percibe el ascenso y descenso de tu pecho, el ritmo de tu respiración, y cuán profundamente está entrando el aire en tus pulmones.
  • Siéntate y préstale atención a tu respiración por un par de minutos, si puede ser cinco minutos, mejor. Solo siéntate y observa.

Tener consciencia sobre algo es la primera parte para un cambio positivo. Controlando regularmente tu respiración desarrollarás una conciencia que te ayudará a observar y ajustar tu respiración en cualquier momento que te sientas estresad@ o ansios@.

SENCILLO EJERCICIO DE RESPIRACIÓN PARA CALMAR TU MENTE Y TU CUERPO

Está demostrado que la práctica del yoga reduce el estrés. Y uno de los motivos principales es que se enseña a respirar bien.
Sí, parece obvio, pero no todas las respiraciones son iguales. Hoy quiero mostrarte una técnica de respiración que te será muy útil para calmar tu mente y tu cuerpo.

Un muy buen ejercicio de respiración para calmar a la vez el sistema nervioso y la mente cargada de pensamientos, es una respiración programada donde la exhalación es más larga que la inhalación.

¿POR QUÉ FUNCIONA ESTA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN PARA REDUCIR EL ESTRÉS?

Cuando tu exhalación es unos pocos segundos más larga que tu inhalación, el nervio vago envía una señal al cerebro para activar tu sistema nervioso parasimpático y disminuir la actividad del sistema nervioso simpático.

El simpático envía una orden al organismo, que responde al estrés a través de una respuesta de lucha o huida. Tu ritmo cardíaco y la velocidad de tu respiración aumentan, comenzando a liberar hormonas del estrés como el cortisol, preparando tu cuerpo para hacer frente a una amenaza. Si esta amenaza es "¡me persigue un león y tengo que salir corriendo!", la liberación de esta hormona es útil pues nos permite estar alertas y actuar a una mayor velocidad. Pero si la amenaza es "Llego tarde al trabajo" o "Estoy muy enojada con mi madre", no es particularmente útil, y de hecho, puede ser perjudicial. Cuando el cortisol se eleva por mucho tiempo o muy frecuentemente se perturban todos los sistemas hormonales del cuerpo, arriesgándonos a sufrir una crisis de ansiedad.

Por otra parte, el sistema nervioso parasimpático controla tu descanso y relajación, haciendo que tu cuerpo genere calma y equilibrio interior. Cuando el sistema parasimpático domina, tu respiración es calmada, baja tu frecuencia cardíaca, tu presión arterial disminuye a medida que los vasos sanguíneos se relajan, y tu cuerpo regresa a un estado de calma y relajación.

Conseguir que tu cuerpo esté en un estado parasimpático es fácil con este ejercicio de respiración. Escoge de cuantos segundos será tu inhalación, y trata que la exhalación unos segundos más larga. Puedes comenzar inhalando 2 segundos y exhalando 4, con una pausa al final de la inhalación, y otra pausa al final de la exhalación.
Ejercicio de respiración

INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA ESTE SENCILLO EJERCICIO DE RESPIRACIÓN

Para comenzar, siéntate tranquilo en un lugar donde estés cómodo. Cierra los ojos y comienza a respirar por la nariz.
Ahora ya puedes comenzar: Inhala durante 2 segundos… aguanta la respiración por un segundo… exhala durante 4 segundos… y termina aguantando nuevamente la respiración durante un segundo. Mantén la respiración suave y uniforme.
Si el recuento de 2 y 4 segundos te resulta corto, puedes irlo alargando. Prueba inhalando 4 y exhalando 8, y así ve aumentándolo mientras te sientas cómoda. Si las respiraciones largas te crean algún tipo de ansiedad disminuye el tiempo. Lo más importante es que la exhalación sea más larga que la inhalación, no la duración de la respiración.
Practica este ejercicio de respiración durante al menos 5 minutos. ¡Vas a ver una gran diferencia en tu estado de ánimo!

Espero que te haya sido útil esta sencilla técnica de respiración, te aconsejo que la practiques y te pido que me comentes tu experiencia.

PARA FINALIZAR

La práctica de Yoga en general reduce los niveles de cortisol. La mayoría de las clases de Yoga proponen al final de la clase Savasana, una postura de relajación durante la cual puedes también practicar este ejercicio de respiración. Esta combinación sin dudas te hará relajarte y reducir el estrés.

Savasana - postura de yoga para la relajación
Savasana - Postura de yoga para la relajación

Post original: http://yogaesmas.com/sencillo-ejercicio-respiracion/


domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Qué es el quiromasaje?

¿Qué es el quiromasaje?


El quiromasaje es una técnica que consiste en manipular piel, tejido adiposo y músculos del cuerpo humano, que en la década de los años 40, introdujo en España el doctor Vicente Lino Ferrándiz García, procedente de Suiza.

Históricamente, tenemos testimonios escritos o gráficos de la práxis del masaje en la Corte de los Emperadores Chinos, en el Antiguo Egipto, en Irán, en Asia, en la antigua Grecia o en el Imperio Romano. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples hasta el desarrollo específico de algunas mucho más complejas para aliviar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo.

Lo que diferencia e identifica el quiromasaje es que se trata de un masaje manual, siendo únicamente la mano humana la capacitada para percibir con exactitud el grado de presión a ejercer y la sensibilidad con el tejido a tratar. Por supuesto esto no lo puede conseguir ninguna máquina inventada por el hombre. 
Es la acción que consiste en presionar, frotar o golpear rítmicamente con las manos y con la intensidad adecuada, determinadas regiones del cuerpo -principalmente las masas musculares-  y con fines terapéuticos, deportivos, de relajación, etc. 
Se pueden realizar, entre otras manipulaciones, amasamientos, fricciones, percusiones, pellizcos, roces, tecleteos, vibraciones, y dentro de cada una de esas manipulaciones, sus diferentes movimientos.
 
 El Masaje, entre muchos de sus efectos:
 

-    Libera la tensión superficial de la piel.

-    Inhibe las tensiones y favorece la contractilidad muscular.

-    Ayuda a estimular, alimentar y reforzar los músculos.

-    Aumenta la velocidad y fuerza del aporte sanguíneo, forzando el arrastre de células muertas y productos de desecho.

-     Estimula el sistema nervioso.

-     El estrés y las tensiones se aplacan.

-     Disminuye el cansancio físico y mental.

-     Resulta sedante y relajante. 
 

Esta técnica debe ser siempre aplicada por un profesional cualificado, que es quien tiene una formación específica sobre el sistema muscular, óseo y nervioso del cuerpo humano, así como la forma concreta de realizar cada tipo de masaje según la dolencia de que se trate.  El Quiromasajista no sólo trabaja el músculo afectado, sino que debe conocer perfectamente el origen de la lesión que motiva la dolencia, favoreciendo igualmente la circulación sanguínea y estimulando el sistema nervioso proporcionando de esta forma una situación de bienestar en el receptor. 

Así mismo, el quiromasaje realiza una aplicación y correcta distribución de las energías corporales, propiciada por su carácter sensorial, por lo que se muestra especialmente eficaz en determinadas afecciones, como el estrés. 

La duración de un quiromasaje es indeterminada, dependiendo los casos, si bien no es aconsejable una duración superior a una hora. En ocasiones se puede precisar de más de una sesión para paliar la dolencia


¿Qué trata el quiromasaje?

   Trata, entre otras cosas:
  • Artritis reumatoide
  • Artrosis
  • Celulitis
  • Cefálea
  • Contracturas posturales
  • Edemas
  • Enfermedades reumatológicas
  • Estreñimiento
  • Fatiga o cansancio (astenia)
  • Impoténcia funcional muscular
  • Insomnio y situaciones de estrés
  • Lesiones musculares
  • Meteorismo (gases)
  • Obesidad
  • Tos y espectoración
Cabe destacar, sin embargo, que si bien el quiromasaje es una actividad profesional, en España no está considerada una Profesión sanitaria según la actual Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Por lo tanto, en ningún caso un quiromasajista está habilitado ni legalmente capacitado para realizar ningún tipo de tratamiento de corte estrictamente sanitario, esto es, para realizar ningún tipo de Masaje ni Terapia manual para el abordaje de procesos patológicos, lesiones y/o enfermedades, actividad que es competencia integral del fisioterapeuta bajo prescripción médica.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El arte de respirar bien

Oxigenación perfecta para cuidar la salud y la mente

La respiración es la llave maestra que permite que el cuerpo, la mente y la energía personal entren en equilibrio. Con un entrenamiento adecuado, es posible utilizar este recurso universal y vital como pocos para controlar el estrés, mejorar las funciones orgánicas y sentirse más relajado en la vida cotidiana. Las ventajas de aprovechar el mecanismo de respirar han sido reconocidas por la ciencia y usted puede obtenerlas desde hoy mismo, con sólo dedicar unos minutos diarios a esta práctica saludable y necesaria.

Aunque es un mecanismo poderoso que permite mejorar muchos de los síntomas molestos que nos aquejan día tras día, son muy pocos los atentos que aprovechan la respiración como un recurso para mejorar su salud integral.

Respirar es mucho más que proveer el aire mínimo y suficiente para no desmayarse: implica oxigenar cada uno de los tejidos del cuerpo y la sangre para que funcionen de manera más adecuada, lleven bienestar a cada uno de los rincones del cuerpo y alivien signos de inflamación, estrés o dolor. Con técnicas de respiración adecuadas, usted puede comenzar ya mismo a sentirse bien sin dietas, sin ejercicios intensos ni planes complejos de cuidado personal. La mejor idea para mantenerse en forma se encuentra muy cerca suyo.

Oxigenación: el quid de la salud

En la actividad física, en la alimentación, en la superación de momentos de tensión o de nervios, existe un aspecto de los procesos vitales que, por ser automático, pasa desapercibido: respirar. La buena respiración ayuda a sobrellevar el estrés, a reducir inflamaciones y dolor, mejorar la resistencia física y aprovechar el oxígeno en cantidad y en calidad para embellecer la piel y lograr efectos antiage, entre muchas otras ventajas que brinda este recurso universal y gratuito.

El proceso respiratorio

-          El mecanismo de la respiración es complejo y fantástico, pero ponerlo en práctica requiere de una técnica sencilla.

-          Cuando ingresa en los pulmones, el aire contiene oxígeno que es captado por la sangre gracias a la acción de los alveolos pulmonares, donde hay capilares sanguíneos en los que se "hace contacto" y se extrae el oxígeno del resto del aire —que contiene anhídrido carbónico y otros gases.

-          Mientras inspiramos, las costillas se separan, el diafragma baja y los pulmones se ensanchan. Al espirar, la caja torácica se relaja, el diafragma asciende y se comprimen los pulmones.

-          En cada movimiento respiratorio, un pulmón conduce 500 cm3 de aire en promedio, aproximadamente 20 veces por minuto.

-          Los pulmones tienen millones de alveolos que pueden utilizarse en su mayor parte para aprovechar la capacidad respiratoria. Respirar bien depende de esta utilización al máximo.

Malos hábitos que des-oxigenan

Si bien la técnica respiratoria puede lograr que la capacidad de los pulmones se amplíe y, así, mejore la resistencia física, la concentración y disminuya el estrés, entre otras ventajas que se verán en esta misma nota, no todos aprovechan esta posibilidad tan importante. Peor aún, tienen costumbres que afectan esta oportunidad de sentirse mejor. Entre esos malos hábitos que impiden aprovechar en un 100 por ciento la respiración se encuentran:

Respiración insuficiente: muchas personas sólo utilizan su capacidad respiratoria de un modo parcial que les permite mantenerse conscientes, por así decirlo, pero no desarrollan sus pulmones ni ejercitan el mecanismo fisiológico de la respiración. Respirar bien mejora el funcionamiento orgánico y el estado de los tejidos, por lo que una respiración parcial o deficiente anula estas posibilidades.

Tabaquismo: el uso del cigarrillo impide una correcta oxigenación no sólo porque hace más frecuente la inspiración por la boca, sino porque para la hemoglobina —partícula de los glóbulos rojos que transporta oxígeno— es más fácil combinarse con el monóxido de carbono que contiene el cigarrillo que con el oxígeno. Por lo tanto, puesta a elegir, en lugar de optar por el aire puro, forma carboxihemoglobina y no ayuda a oxigenar los tejidos del cuerpo.

Inspirar por la boca: la respiración correcta debe comenzar por la nariz. Sólo en ejercicios específicos se indica inspirar por la boca, pero en la vida cotidiana hay que inspirar por la nariz, porque las fosas nasales filtran las partículas tóxicas, acondicionan el aire y lo calientan para que sea mejor asimilado.

Diferentes modos de respiración: de lo "común" a lo "ideal"

A continuación, se califican las cuatro formas típicas de respirar de acuerdo con los beneficios que aportan: ¿Cuál es la suya? ¿A cuál desea llegar?

Respiración alta o clavicular

Calificación: 4 puntos

Características: al ingresar aire, los músculos del cuello tiran las costillas superiores hacia arriba, y éstas hacen ascender al resto. El abdomen y el diafragma casi no intervienen.

A favor: nada en especial.

En contra: insume mucho esfuerzo, que se calcula en energía, pero aporta un bajo rendimiento respiratorio y no oxigena en profundidad.

Respiración media o intercostal

Calificación: 6 puntos

Características: cuando el aire entra a los pulmones, las costillas y el diafragma se levantan ligeramente, pero el abdomen casi no se ve afectado. El pecho se ensancha parcialmente.

A favor: es el modo automático más difundido, en el que respira la mayoría de las personas.

En contra: no aprovecha en gran parte la capacidad pulmonar y es deficiente en su oxigenación.

Respiración baja o abdominal

Calificación: 8 puntos

Características: cuando ingresa el aire, se dirige al abdomen y va completando la capacidad pulmonar de abajo hacia arriba. El diafragma se aplana y hace presión sobre el abdomen, el que se hincha para dejar paso a la cavidad pulmonar ampliada.

A favor: es la respiración más profunda y aporta los beneficios de una buena técnica.

En contra: es muy buena, y sólo habría que profundizar el entrenamiento para llegar a una forma completa.

Respiración completa

Calificación: 10 puntos

Características: sobre la base de la respiración abdominal, consigue que todos los músculos respiratorios entren en movimiento; por eso, los pulmones pueden llenarse y vaciarse por completo de manera rítmica.

En contra: es muy buena y recomendable, sólo que se logra con el transcurrir de los ejercicios.

Una excelente oportunidad

Con una correcta oxigenación, los pulmones pueden captar el doble de oxígeno de lo que están acostumbrados. Con eso, no sólo pueden mantener en condiciones aceptables al ser humano, sino que pueden aprovechar ese "aire sobrante" para mejorar el funcionamiento orgánico y desintoxicarse.

Para comenzar a identificar los movimientos del diafragma, siga estos pasos:

-          Acuéstese boca arriba y coloque las manos a los costados del cuerpo o sobre el vientre, para darse cuenta del ensanchamiento del abdomen.

-          Cierre la boca para acostumbrarse a inspirar el aire por las fosas nasales.

-          Mantenga las manos y los pies relajados, así como los hombros y el cuello deben abandonarse a su propio peso y no estar en tensión.

Respirar al 100%: la mejor oxi-medicina

Una gran parte de los síntomas de malestar podrían prevenirse o atenuarse con recordar esta llave maestra de la salud: la respiración. Sin dudas, respirar bien es una excelente técnica que aporta un remedio infalible: el oxígeno. Es por eso que reaprender a utilizar este recurso es una forma de aprovechar las ventajas de una "oxi-medicina" gratuita, sencilla y al alcance de todos.

Top-10 de beneficios: un ranking de bienestar

  1. Relajación integral: tanto el cuerpo como la mente se ven favorecidos con una respiración profunda y a conciencia. Esto sucede porque al respirar de manera abdominal o completa (la versión ideal) se estimula el sistema nervioso parasimpático, que produce una distensión de los músculos y aminora el ritmo cardíaco.
  2. Aumento de la capacidad respiratoria: al entrenarse en una respiración realmente beneficiosa, los pulmones se hacen más elásticos y receptivos a la entrada de aire. El tórax también sufre este efecto y, por lo tanto, es más fácil ensancharlo en cada inspiración. Este resultado se aprecia durante todo el día y no solamente cuando se realizan ejercicios especiales.
  3. Un mejor funcionamiento cerebral: al oxigenar todos los tejidos de una forma más profunda, el cerebro también se ve beneficiado. Así es como se estimulan las funciones de todo el sistema nervioso —no sólo del parasimpático, antes mencionado—, y  los centros y conductos nerviosos. De este modo, la actividad del cerebro se equilibra y aumenta su rendimiento.
  4. Control del sobrepeso: el control de la respiración calma la ansiedad y, por lo tanto, la necesidad de comer. De allí que los ejercicios respiratorios pueden ser un excelente aliado a la hora de iniciar un plan de adelgazamiento.
  5. Reducción de inflamación abdominal: el plan del abdomen plano puede ser cumplido, o por lo menos es posible acercarse, con una buena respiración. Ello sucede porque el estómago es, también, un centro en el que se acumulan las tensiones y, si hay estrés y nervios, uno de los síntomas es que la "panza" está inflamada. Si usted respira mejor, se relaja y a todo su cuerpo le pasa lo mismo. Además, la respiración profunda estimula el intestino y los riñones, con lo que se mejora la eliminación de toxinas.
  6. Alivia el trabajo del corazón: y, como contrapartida, lo mantiene fuerte por más tiempo porque no tiene que esforzarse de más. Al respirar en profundidad, una mayor cantidad de oxígeno puede entrar en contacto con la sangre en difusión por el cuerpo y, así, los tejidos orgánicos pueden oxigenarse sin que el corazón se tome un trabajo extra. Además, la respiración profunda estimula la circulación sanguínea, por lo que el sistema cardíaco no debe forzarse a continuar con este circuito por su cuenta.
  7. Efectos antiage: la oxigenación de los tejidos beneficia, por supuesto, a la piel, que a través de la respiración puede desintoxicarse y relajarse.
  8. Estimulación del funcionamiento gastrointestinal: los órganos digestivos reciben una cantidad mayor de oxígeno y se encuentran en mejor estado para cumplir su tarea. Asimismo, se encuentran fortalecidos por los movimientos del diafragma, que masajean los órganos de la sección abdominal: estómago, hígado, intestino y páncreas.
  9. Mejora del rendimiento intelectual: respirar mejor ayuda a oxigenar el cerebro, como ya ha sido dicho, y a reducir las tensiones. Por lo tanto, aumenta la capacidad de concentración, la mente se encuentra más relajada para pensar en abstracto y para resolver problemas que requieren de razonamiento y creatividad.
  10. Reducción de las consecuencias del estrés y de la ansiedad: al provocar efectos relajantes en un nivel nervioso, la respiración profunda ayuda a reducir el estado de alarma —que obliga a una respiración rápida y superficial, como si se estuviera agitado— y a relajar los impulsos cerebrales de alerta y defensa.

Evidencias científicas

Aunque todos los médicos, en sus consultas diarias, destacan la importante función de una respiración correcta, a continuación se presentan algunas conclusiones de investigadores que, en todo el mundo, avalan las recomendaciones sobre respirar bien:

-          La respiración profunda y el entrenamiento pulmonar para lograr inspiraciones más intensas mejora la resistencia física a la hora de hacer deportes y, en especial, en el caso de practicar natación (Universidad de Buffalo, EE. UU.).

-          La respiración profunda permite llegar a un estado de relajación desde el que podrían controlarse síntomas y reacciones que se consideran fuera de la influencia consciente (Dr. Herbert Benson, Escuela Médica de Harvard).

-          Los distintos tipos de respiración, según sean superficiales o profundas, inciden en el funcionamiento cerebral: cuando se respira de manera abdominal o completa, el cerebro emite más ondas alfa que cuando se lo hace de manera insuficiente (Dr. J. V. Hardt, Instituto Biocibernauta, Canadá).

-          Existe una relación directa entre buena respiración y disminución del estrés; respirar bien ayuda a crear un clima más calmo (Dr. Phillip Nuernberger, psicólogo e investigador sobre estrés).

-          Algunas prácticas de respiración yóguica disminuyen el consumo de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2) (Dr. M. V. Bhole, Yoga Mimamsa, India).

Dos opciones profesionales que ayudan a respirar mejor

  1. Yoga: esta técnica milenaria tiene como uno de sus pilares a la respiración abdominal o completa, a partir de la que logran beneficios de relajación, concentración y mayor resistencia física. De hecho, esta disciplina posee varios tipos de respiración, entre las que se destaca la yogui, lenta y profunda, con la que se realiza una gran parte de ejercicios. Dependiendo de la escuela, se suelen practicar las posturas combinadas con la respiración diafragmática (ver ejercicios) o con ujjayi: una técnica en la que se inhala por ambas narinas con la glotis cerrada y se exhala por la narina izquierda. Sin embargo, salvo la respiración básica o diafragmática, las otras prácticas respiratorias deben ser enseñadas por una persona calificada, pues si se hacen mal pueden ser perjudiciales para la salud.
  2. Fisioterapia respiratoria: se trata de un método médico por el que se puede reaprender a respirar, controlar el esfuerzo que realiza el organismo para este proceso y trabajar los movimientos del diafragma para fortalecer a los pulmones y al abdomen. Suele aplicarse, también, a personas con trastornos respiratorios diagnosticados.

Oxi-ejercicios para una respiración ideal

Aquí le presentamos una rutina sencilla para estimular su sistema respiratorio y lograr una respiración de tipo abdominal que, con el tiempo y el entrenamiento, podrá convertirse en completa. Practique todos los días durante 10 minutos aunque, si puede tener varias "sesiones" por día, mucho mejor.

A: Ejercicio básico de reaprendizaje

  1. Acuéstese boca arriba y flexione las piernas, de tal manera que sus pies queden apoyados en el piso. De esta manera, tendrá la cintura sobre el suelo (sin arquearse) y la respiración se equilibrará por su posición corporal.
  2. Coloque un libro sobre su vientre y otro sobre su pecho. Inhale profundamente, tratando de llevar el aire a la zona abdominal y, luego, a la altura de los pulmones. Deberá ver cómo el libro en el abdomen se eleva primero y, después, el que está en su pecho.
  3. Cada inspiración debe ser lenta y durar entre 7 y 10 segundos. Luego, contenga el aire durante 2 ó 3 segundos y mire un punto fijo.
  4. Exhalar viendo cómo baja, en primer lugar, el libro de la zona abdominal y, por último, el que está a la altura de los pulmones. Su espiración debe durar entre 7 y 10 segundos y, luego, intente vaciar sus pulmones de todo el aire. Manténgase así durante 3 segundos y repita el procedimiento 5 veces.

B: Tensión y distensión muscular

  1. Acuéstese o siéntese en una posición cómoda, sin arquear la columna.
  2. Cierre los ojos y respire de manera profunda cuatro veces.

Luego, controlando la respiración —sin que se vuelva superficial—, hay que contraer y relajar los brazos, la frente, el entrecejo, los ojos, las mandíbulas, los labios, los hombros, la espalda, los muslos y la espalda. La contracción de los músculos debe realizarse durante la inspiración y, la relajación, durante la espiración. Aprecie las diferencias entre estos dos movimientos, para reconocer mejor el cuerpo y hacerlo entrar en sintonía con una forma de respirar más adecuada.

C: Respiración yógica básica (diafragmática)

    1. Siéntese en una posición cómoda, relaje los hombros y el cuello, mientras mantiene la correcta alineación del tronco y de la espalda.
    2. Cruce los brazos y coloque que los dedos índice, mayor, anular y meñique bajo las axilas, mientras que los pulgares deben descansar en la zona pectoral, apuntando hacia arriba.
    3. Inhale profundamente por la nariz llevando el aire al abdomen. Exhale muy despacio, también por la nariz, mientras dirige su atención al movimiento ascendente y descendente del abdomen. Es muy importante mantener la espalda bien alineada durante la práctica, pues esto permite una mayor expansión del diafragma.
    4. Con la práctica, será necesario que la exhalación sea más larga que la inhalación: la proporción adecuada es de 1 tiempo para inhalar y 2 para exhalar.